GRUPO PLAZA

La Epsar niega que la ruptura SAV-DAM afecte a la gestión de las depuradoras

7/09/2022 - 

VALÈNCIA. La Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV) y Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) han constituido en la última década una treintena de alianzas empresariales temporales para la gestión de numerosas depuradoras tanto en la Comunitat Valenciana como otras regiones de España. Uniones temporales que se empezaron a disolver en marzo de 2021 pero que no afectará a la gestión de las estaciones valencianas que gestionaban.

Desde la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (Epsar), vinculada de la Conselleria de Agricultura que dirige Mireia Mollà y de la que dependen los contratos de gestión de las estaciones de depuración de aguas residuales, señalan que las compañías avisaron a la entidad pero que la ruptura "no ha tenido repercusión en la gestión" de las instalaciones.

Así, las mismas fuentes consultadas por este diario explican que la disolución de las diferentes UTE conformadas por SAV y DAM encargadas de explotar el servicio de depuradoras en territorio valenciano "se han ido produciendo conforme vencían los contratos", de manera que, insisten, no ha tenido mayor repercusión en el día a día de las plantas.

Fue el pasado 18 de marzo de 2021 cuando la histórica Sociedad de Agricultores de la Vega "compareció ante notario" para empezar con "la disolución del contrato de asociación" con DAM referente a 30 UTE, como publicó Valencia Plaza este martes. 

Este proceso de disolución, un año después de su inicio, seguía en un proceso de reparto entre ambas firmas que se encontraba "pendiente de resolución", según la memoria anual de las cuentas de SAV referentes al ejercicio pasado. De hecho, las mismas cuentas subrayaban que las uniones empresariales temporales continuaban "con el desarrollo normal de su actividad empresarial".

La mayoría de las UTE afectadas por la disolución radican en la Comunitat: Albufera Sur, Crevillente, Alicante centro, Camp de Turia II, Benissa-Senija, Alberic y Beneixida, Pobla de Farnals, Carraixet, Alzira-Carcaixent, Villajoiosa, Denia-El Verger, Alicantí Norte, Marquen Izquierdo Río Segura, Benidorm, Orihuela, Font de la Pedra, Algemesí, Tavernes de la Valldigna, Jávea, Sagunto, Cullera, Vinaroz y Novelda.

La decisión de SAV de romper sus alianzas empresariales con DAM se produjo apenas año y medio después de que la Epsar iniciara en 2019 una investigación sobre posibles conflictos de intereses de la segunda compañía, encabezada por Juan Manuel Godoy. La empresa encargada de controlar los vertidos de las aguas -Laboratorios Tecnológicos de Levante (LTL)- estaría vinculada, según los indicios de la investigación, a la propia DAM.

De ser así, Depuración de Aguas del Mediterráneo sería juez -mediante LTL- y parte -en las UTE con SAV- en el proceso de limpieza y control de las aguas, algo que no está permitido. Con todo, acerca de los motivos de la ruptura, fuentes de Sociedad Agricultores de la Vega no quisieron hacer declaraciones a este diario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme