GRUPO PLAZA

inauguración del festival

La escalera ‘mágica’ de Yoann Bourgeois abre 10 Sentidos

5/05/2023 - 

VALÈNCIA. El Parque Central de València se ha convertido esta semana en el escenario principal para el arranque del festival 10 Sentidos, que este año tiene como lema 'Las ilusiones'. Será hasta el próximo 21 de mayo cuando el evento contagie su energía a la ciudadanía a través de las artes vivas despliega medio, una programación que reúne un centenar de propuestas artísticas de diferentes disciplinas que se reparten por toda la ciudad para "contagiar de ilusión a todos los espectadores".

Fue este jueves cuando el festival dio el pistoletazo de salida de la mano del bailarín, coreógrafo y artista francés Yoann Bourgeois que presenta el estreno mundial del espectáculo Approach 18. Touch, que tomará durante los días 4, 5 y 6 de mayo el Parque Central en distintos pases. El artista ha instalado en el nuevo pulmón verde de la ciudad su ya famosa escalera, desde la que crea una ilusión óptica en la que el intérprete –en este caso Olivier Mathieu- parece volar sobre ella en un proyecto inspirado en ‘Touch’ de Daft Punk.

Además de la pieza de Bourgeois, la primera semana de programación de 10 Sentidos se completa con el primer encuentro de La verbena del tiempo, la banda sonora que el músico Gilberto Aubán le pondrá el viernes día 5 al barrio de Benimaclet; la presentación y el coloquio de Pequeña Miss Sunshine, conducida por Las Entendidas en el Centre Cultural La Nau el día 5 o  el espectáculo Seies del sevillano Israel Galván, referente del flamenco contemporáneo, en el Teatro Principal el sábado 6.

Foto: Kike Taberner.

Continúa la programación con la obra Ogha-Sadda-Maya que ha preparado UTEM Escola de Música dirigida a público infantil, y que se realizará en el Jardín Botánico el domingo día 7; y la representación de Ficitio, una coproducción de Introdans y Taiat Dansa que se podrá ver el domingo 7 de mayo en el Centre del Carme Cultura Contemporània. 

“Esperamos que el público, que cada año apoya de manera más contundente las propuestas 10 Sentidos, acuda con ilusión a disfrutar de la programación de esta XII edición y a reflexionar, junto a los creadores y creadoras de las diferentes propuestas, sobre la capacidad que tiene el arte para generar debate en torno a la acción social y a las necesidades de nuestra comunidad por construir un mundo más humanizado, sostenible e inclusivo”, han comentado las dos directoras del Festival 10 Sentidos, Meritxell Barberá e Inma García.

Las directoras han estado acompañadas durante la presentación por la directora y coordinadora artística de Escalante, Marylène Albentosa, entidad que colabora con algunas de las propuestas del evento. "Para el Festival 10 Sentidos es fundamental este tipo de alianzas y la colaboración con Escalante, que ya se inició el año pasado, y que ahora se ha afianzado de forma exponencial, cobra gran sentido en una edición marcada por Las Ilusiones y con una programación que, más que nunca, está inundada de propuestas para la infancia”, ha declarado Meritxell Barberá.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme