GRUPO PLAZA

con motivo de la exposición 'La Nave de los Locos'

La escritora Rosa Montero analiza la locura en un ciclo de debates de La Nau

19/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE) La escritora Rosa Montero visitará La Nau de la Universitat de València en un ciclo de debates con motivo de la exposición 'La Nave de los Locos. Una odisea de la sinrazón', para romper la imagen tópica de peligrosidad social vinculada a la locura y tratar una mucho más relacionada con artes y pensamiento.

Los debates, que se celebrarán en el Centre Cultural La Nau desde este martes hasta el viernes 14 de octubre, contarán con la participación de artistas, escritores y varios profesionales del ámbito de la psiquiatría, según fuentes de la UV.

El ciclo se abrirá con 'Los rostros de la locura: imágenes y huellas', un coloquio en el que participarán las artistas Patricia Gómez y María Jesús González, creadoras de las instalaciones artísticas de la exposición y donde analizarán cómo se ha interpretado la locura en los diferentes artes a lo largo de la historia, desde las primeras fotografías del siglo XIX, hasta las fotografías más recientes de la psiquiatría actual.

La Nau también acogerá el debate 'Genio, locura y creatividad', el próximo martes 27, con la intervención de la periodista y escritora Rosa Montero con motivo de la publicación de su libro 'El peligro de estar cuerda' (Seix Barral, 2022).

La autora hace una defensa del valor de ser diferente a través de grandes autores de diferentes disciplinas que ejemplifican la relación entre el desequilibrio mental y la creatividad.

El tercer debate, 'Misterios del acto creativo: inspiración, melancolía, alienación', se celebrará el lunes 3 de octubre con el filósofo de la Universitat Anacleto Ferrer, la escritora Bárbara Blasco y el artista Chema López en una mesa moderada por la arteterapeuta y comisaria Ana Hernández, para abordar el concepto de la melancolía y su evolución a lo largo de la historia.

Pero será 'Luces desde la otra orilla. Los nuevos movimientos sociales en Salud Mental', el viernes 14 de octubre, el coloquio que cierre el ciclo con la intervención de la psicóloga clínica Ana Sánchez, el sociólogo de la Universitat Francesc J. Hernández y de los nuevos colectivos 'Obertament', 'Orgullo Loco' y 'Teixint Vincles

Noticias relacionadas

'cultura a la presó'

¿Se puede modificar el marco carcelario con la cultura?

Por  - 

El próximo jueves 22 de septiembre en La Nau se presenta el seminario Cultura a la presó, en el se reflexiona sobre los resultados de cuatro proyectos artísticos liderados por mujeres de toda España dentro de los módulos de mujeres de las cárceles de València, Madrid y Barcelona

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme