GRUPO PLAZA

en el antiguo ‘CINEMA VALENCIA’

La escuela LABA València abre sus puertas

23/01/2021 - 

VALÈNCIA. En la calle Quart están pasando cosas. Qué cosas pasan en la calle Quart. Tras un portón de cristal, incrustado en un edificio histórico, se levanta un cubo blanco que choca con la arquitectura de Ciutat Vella, un espacio que se ve y huele a nuevo. No es de extrañar que se asomen algunos vecinos curiosos para saber qué está pasando ahí, especialmente ahora, en una ciudad que está cada vez más silenciosa. No solo sus calles, también los espacios culturales, que están resistiendo el embiste de una crisis sanitaria que no da tregua. Entretanto, también hay espacio para las buenas noticias. La escuela de artes LABA (Libera Accademia di Belle Arti) abre sus puertas en València. El proyecto educativo, tal y como avanzó este diario, supone la nueva sede de la escuela italiana LABA, la primera España, que se suma a otros espacios en Florencia, Rimini, Brescia y Trento o, fuera de Europa, en Vietnam y Camerún. Ahora, tras más de medio año de obras de remodelación, la institución se prepara para abrir las puertas de la que será a partir de ahora su casa, un imponente inmueble ubicado en la calle Quart que tiene no poca historia. 

Y es que, a pesar de que lleva años abandonado, antaño fue un auténtico foco de la cultura local, siendo el edificio donde se ubicaba el antiguo Cinema Valencia. Ahora, sin embargo, poco tiene que ver con su pasado. La profunda remodelación ha transformado el interior del edificio en un espacio moderno, casi industrial, en el que domina el color blanco. Eso sí, el pasado siempre está presente y, de hecho, en los muros de uno de los despachos de dirección todavía se pueden ver vestigios del pasado árabe de la ciudad. Paseamos por sus salas junto a Andrea Cotino y Cristina Casanova, sus directores, quienes nos muestran en el teléfono móvil algunas imágenes del proceso de rehabilitación. Efectivamente, el cambio es total. “Era una ruina”, explican. 

El paseo por la escuela nos lleva a un plató de fotografía y vídeo, dos aulas, una biblioteca y un aula magna -bautizada como Umbracle-, un gran sala pensada para acoger distintos eventos. Listos para la acción, ahora esperan a ser habitados. Y es que sus impulsores se afanan estos días en preparar el inicio de la actividad, unos meses de transición hasta el inicio de curso en septiembre en los que buscan conectarse con el circuito cultural valenciano así como con su futuro alumnado.

Como parte de la oferta cultural con la que abre la escuela se proyecta una exposición comisariada por Ismael Chappaz -director de Espai Tactel- y María Tinoco -directora de The Blink Project y subdirectora de LABA Valencia-, una muestra que ocupa los muros del gran vestíbulo de la escuela y que suma a artistas contemporáneos nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, como Christto & Andrew, Antoine + Manuel, Fito Conesa y Carlos Sáez y Claudia Maté, estos últimos con un proyecto ‘marca Cloaque’ que suma a una quincena de videoartistas y tres músicos. En el proyecto expositivo se suma el fotógrafo Mira Bernabeu, la artista multidisciplinar Cristina Casanova, el diseñador multimedia Siddharth Gautam, el director creativo Álvaro Peñalta y el director de cine Antonio Savinelli. Todos ellos dan forma a una propuesta conjunta que busca, además de generar una muestra cohesiva, mostrar los vínculos entre el arte, la fotografía o el diseño, una unión de distintas disciplinas que va de la mano de la filosofía de la escuela. La muestra, que se podrá ver durante todo el año mediante cita previa, además se compone de firmas que estarán vinculadas a la propia actividad de la escuela. 

Esta no es la única actividad con la que la escuela quiere presentarse a la ciudad, un programa cultural que, a causa de las limitaciones de aforo, potenciará el streaming, pero que no renuncia a salpicar el año de nuevos proyectos de cara al inicio de curso. De esta forma, por ejemplo, el próximo 21 de enero el webinar gratuito ‘El auge de las profesiones digitales y audiovisuales’, en el que se analizará el abanico de nuevas profesiones relacionadas con el diseño y la creatividad y sus salidas laborales. Poco después, el 28 de enero, se ofrecerá el workshop online gratuito ‘Filtra2’, un taller lúdico-creativo que permitirá a los más jóvenes aprender a crear filtros fotográficos profesionales con la aplicación móvil Lightroom.  

Foto: KIKE TABERNER.

La actividad continuará, si la crisis sanitaria lo permite, el 26 de febrero con el inicio del ciclo de charlas BlaBlaNights, realizado en colaboración con Valencia Capital Mundial del Diseño y Espai Tactel, que se compondrá de doce masterclass abiertas y gratuitas. “Expertos, artistas y creativos ofrecerán una panorámica nacional e internacional en torno a las múltiples posibilidades que ofrece el digital y la tecnología en relación con disciplinas como el mobile, las artes escénicas, el multimedia, el vídeo, la fotografía o la música”, explican desde la escuela. En esta primera entrega el invitado será Carlos Grau, director del Mobile World Congress, un proyecto que se mantendrá en el tiempo con nuevas sesiones que contarán con nombres como Carlus Padrissa, director de La Fura dels Baus; Alba Berneda de la productora CANADA, responsable entre otros de los vídeos de Rosalía; el laureado fotógrafo Eugenio Recuenco; los directores de Radiante, Manuel Conde y Francesc Ribes y el director de Lanzadera, Javier Jiménez, entre otros. 

El curso académico se iniciará en septiembre ofreciendo los estudios de Diseño Digital y Multimedia y de Fotografía y Video, así como con el Máster Internacional en Creación Multimedia para el Espectáculo, que se impartirá entre Valencia, Barcelona y Florencia, en colaboración con La Fura dels Baus y LABA Firenze. En cualquier caso, coincidiendo con la apertura de sus instalaciones, LABA València realizará la primera jornada de puertas abiertas online el próximo 11 de febrero, en la que dará a conocer su oferta formativa, la metodología de trabajo y su profesorado internacional. Un tour que incluirá entrevistas con docentes o visita a las instalaciones aunque, eso sí, contará con pocos invitados presenciales y se generará principalmente de manera online.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email