GRUPO PLAZA

PRESENTABA UN NIVEL IMPORTANTE DE DEGRADACIÓN 

La escultura de San Miguel del s.XV se restaurará antes de volver al Museo Histórico Municipal

11/07/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha anunciado que se ha encargado la restauración de la figura de San Miguel, que se expone en el Museo Histórico Municipal, "aprovechando las obras de remodelación y actualización" que está desarrollándose en estos momentos en este espacio de la casa consistorial con un presupuesto de 1,28 millones de euros.

Se trata de una de las piezas maestras del Museo Histórico Municipal, una escultura de cartón-piedra del siglo XV de San Miguel Arcàngel, que formaba parte de los tesoros de la desaparecida Casa de la Ciudad, y que ahora está ya en las dependencias del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVCR+i).

La obra fue objeto de un diagnóstico en 2016, y se determinó que presentaba un nivel importante de degradación, ha recordado el consistorio en un comunicado. En particular son "muy graves" las grietas que presentan los listones que forman parte del interior, que fueron detectadas mediante tomografía. "Por eso, ahora se hará una intervención integral que garantice su futura conservación", ha indicado Glòria Tello.

Las obras del Museo Histórico Municipal "no son un simple lavado de cara del museo, sino que esta actuación supone un replanteamiento integral del museo, tanto en las instalaciones como en la creación de un nuevo discurso expositivo, que permitirá a los visitantes comprender lo que allí se cuenta", ha destacado la edil. "Queremos ofrecer a la ciudadanía un museo mucho más comprensible, accesible y con unas instalaciones actualizadas", ha añadido.

A pesar de contener los símbolos y reliquias más referentes de la historia de València y tener catalogados los fondos como Bienes de Interés Cultural, el Museo Histórico no era un museo fácil de comprender para los visitantes, y sus instalaciones hacía mucho tiempo que no habían sido actualizadas, según considera la corporación municipal.

Dada esta necesidad, desde la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales se encargó al Premio Nacional de Diseño Dani Nebot la redacción de un proyecto para remodelar el museo. Este proyecto recoge un nuevo diseño expositivo, un nuevo mobiliario, una nueva distribución, una nueva iluminación y una nueva rotulación. Ahora, además, se afronta la rehabilitación de esta pieza importante del museo aprovechando que está cerrado por obras.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme