GRUPO PLAZA

Fundación Hortensia Herrero

La escultura de Julian Opie desembarca en la Plaza del Patriarca y La Nau

30/04/2021 - 

VALÈNCIA. La Fundación Hortensia Herrero traerá la obra de Julian Opie (Londres, 1958) a València a partir del próximo 27 de mayo. Lo hará a través de una exposición temporal de esculturas monumentales que se ubicarán en pleno centro de la ciudad. Concretamente, en la Plaza del Colegio del Patriarca y en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. 

Tras un paréntesis de dos años desde la exposición de Jaume Plensa en la Ciutat de les Arts i les Ciències, la Fundación Hortensia Herrero llevará a la plaza del Colegio del Patriarca y a La Nau, tanto en el Claustro como en la Sala Acadèmia, una presentación de obras nuevas y existentes de Julian Opie, transformando estos espacios mediante animación en pantallas LED, cuadros hechos con cajas de luz y esculturas monumentales. Estas obras, algunas de las cuales verán la luz por primera vez en València, se centran en la figura humana en movimiento, caminando por la ciudad, sola o en medio de una multitud; paseando, corriendo para coger un tren o esperando en la plaza con los brazos cruzados. 

Según Opie, “las primeras estatuas griegas y egipcias se tallaban a menudo como figuras en movimiento. El movimiento implícito da una dinámica y una elegancia a la figura, una percepción de intención, independencia y poder. Una figura de pie parece estar reaccionando ante quien la observa. Sin embargo, una figura en posición de caminar está distraída, por lo que se puede mirar sin confrontación. El concepto de escala es algo extraño, leemos la escala en relación con nosotros mismos —los elefantes son grandes, y las hormigas, pequeñas—, pero se puede invertir fácilmente; los sistemas solares pueden parecer pelotas de ping-pong, y los interiores de los ordenadores, ciudades asiáticas. Tenemos la capacidad de proyectar y ver desde fuera de nuestra perspectiva”.

La exposición, que cuenta con la colaboración del Ajuntament de València y la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, se inaugurará el 27 de mayo y podrá contemplarse hasta el próximo mes de septiembre. 

“Traer la obra de Julian Opie a la ciudad de València es un motivo de orgullo pues se trata, sin duda alguna, de uno de los artistas con mayor proyección internacional. Es un proyecto muy ilusionante en el que llevamos tiempo trabajando y que ayudará a aumentar todavía más el atractivo cultural de la ciudad. Además, dentro del contexto que estamos viviendo, queremos poner nuestro granito de arena para que la actividad cultural siga funcionando y se reactive", explicó Hortensia Herrero, impulsora de esta exposición a través de la fundación que lleva su nombre.

Julian Opie

Julian Opie nació en 1958 en Londres y se graduó en 1983 en la Escuela de Arte de Goldsmiths. Vive y trabaja en Londres.

Gracias a encargos de entes públicos en ciudades como Seúl, Nueva York, Luxemburgo o Zúrich y un flujo constante de grandes exposiciones en museos a escala internacional, la obra de Julian Opie es conocida en todo el mundo. El característico lenguaje formal de Opie es fácilmente reconocible y refleja su preocupación artística por la idea de la representación y los medios por los que se perciben y comprenden las imágenes. 

Sus principales exposiciones en museos han sido en Kunstverein, en Colonia; Hayward Gallery e ICA, en Londres; K21, en Düsseldorf; MAK, en Viena; Torre Mito, en Japón; CAC, en Málaga; IVAM, en València; MoCAK, en Cracovia; Tidehalle, en Helsinki; Fosun Foundation, en Shanghái; Suwon IPark Museum of Art, en Corea del Sur; National Gallery of Victoria, en Melbourne, y Museo Berardo, en Lisboa.

Opie cuenta con obras en colecciones públicas de arte como la Tate, el British Museum, Victoria & Albert Museum, Arts Council, British Council y National Portrait Gallery en Londres; el MoMA, en Nueva York; el ICA, en Boston; Essl Collection, en Viena; el Museo de Israel, en Jerusalén, y el Museo de Arte de la Ciudad de Takamatsu, Japón.

La Fundación Hortensia Herrero

La Fundación Hortensia Herrero ha desarrollado en los últimos años una destacada labor de mecenazgo cultural con el objetivo de proteger y promover el patrimonio histórico artístico de la Comunidad Valenciana, siendo las rehabilitaciones de la iglesia de San Nicolás y del Colegio del Arte Mayor de la Seda sus dos actuaciones más destacadas. La próxima gran actuación será la restauración de la Iglesia de los Santos Juanes de València. 

En el apartado artístico la Fundación Hortensia Herrero ha llevado tres exposiciones temporales a València (Manolo Valdés, Tony Cragg y Jaume Plensa) y se encuentra inmersa en la rehabilitación del Palacio de Valeriola que albergará, a principios de 2023, el futuro Centro de Arte Hortensia Herrero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email