VALENCIA (VP/EP). La escultura 'Lauda III' del artista madrileño Pablo Palazuelo se exhibe desde este martes en el vestíbulo principal de Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) de Valencia, donde recibirá a los visitantes durante los próximos meses. La pieza pertenece a la colección del museo y fue elaborada por el escultor en 1980. La iniciativa se enmarca en la propuesta 'En singular: la colección del IVAM en el hall', que arrancó con la exhibición de la escultura 'Libros' (2001) de Manuel Valdés; siguió con la 'Fun House' (1987) de Richard Hamilton, John McHale y John Voelcker, y con 'Figura en movimiento' (1984), de Andreu Alfaro, todo con el objetivo de dar mayor visibilidad y una nueva perspectiva a varios trabajos de la colección del IVAM, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Así, 'Lauda III' es la cuarta pieza extraída de los fondos de la pinacoteca que los visitantes encontrarán en esta localización de la entrada del Centre Julio González. Se trata de una escultura en acero 'corten' oxidado perteneciente a la serie 'Lauda' que el artista fallecido en 2007 desarrolló durante varios años. Pablo Palazuelo estudió Arquitectura en la School of Arts and Crafts y en el Royal Institute of British Architects de Oxford (1933-1936). También se formó en grabado en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, donde conoció al escultor Eduardo Chillida.
Desde la década de 1950 expuso en varias ocasiones en Estados Unidos, Suiza y de nuevo en París en la galería Maeght. Diez años más tarde presentó en la Theo de Madrid un conjunto de esculturas en aluminio, cobre y acero, una producción escultórica que aumentó notablemente en los años 80.
Difícil de clasificar o etiquetar, la obra de Palazuelo "destila su erudición y su espíritu cultivado, su sensibilidad cromática, así como su interés por la filosofía, la geometría, la numerología, la alquimia o la física y también, especialmente, su interés por la cultura oriental", destacan desde la galería valenciana.
Su producción forma parte de las corrientes artísticas que surgieron como reacción al informalismo mediante obras más cercanas a la racionalidad del cálculo y la geometría, sin espacio para el gesto o la improvisación. Sin embargo, su legado "no se limita a una geometría sencilla o reconocible", sino que construye un lenguaje personal que el propio Palazuelo denominó 'transgeometría'.