GRUPO PLAZA

Sánchez insiste en que en 2021 se garantizará acceso a vacuna a todos los españoles

La española Hipra prevé producir 400 millones de dosis de su vacuna covid-19 durante el 2022

16/04/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La empresa española Hipra, situada en Amer (Girona), prevé producir 400 millones de dosis de su vacuna Covid-19 durante el 2022, según ha informado la compañía con motivo de la visita, este viernes, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,

Se trata de una vacuna de proteína recombinante que ha sido diseñada para optimizar su seguridad e inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus de la Covid-19. Además, se conservará entre 2 y 8 grados centígrados, lo que facilitará su logística y distribución.

Durante la visita, Sánchez se ha reunido con la dirección de la empresa para seguir de primera mano los avances en la investigación de la vacuna contra la Covid-19, cuyos ensayos clínicos se prevé que inicien en junio.

Se espera que los ensayos clínicos culminen con éxito para iniciar la producción en octubre de este mismo año, con el objetivo de poner en marcha su comercialización a finales de 2021, sujeto a la obtención de las autorizaciones oportunas.

Según las proyecciones actuales de HIPRA, está previsto que se produzcan 400 millones de dosis durante el año 2022, y para el 2023 se podrían alcanzar los 1.200 millones de dosis. Cuenta con un modelo de organización singular, al controlar internamente todos los procesos de la cadena de valor, que le genera un 'know how' único y la posiciona como referente en la investigación, producción y comercialización de vacunas.

El proyecto de HIPRA cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), así como de los Ministerios de Sanidad, Industria y Ciencia e Innovación. En estos momentos, HIPRA también está llevando a cabo una línea de investigación en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona para el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19 basada en el mRNA del virus.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que a lo largo de este año se va a poder garantizar el acceso a la vacunación contra el coronavirus a todos los españoles, "vivan donde vivan", recordando que entre abril y septiembre van a llegar a España 87 millones de dosis de vacunas.

Precisamente allí, el presidente del Gobierno ha destacado la importancia de que la industria, especialmente la española, sea capaz de dar una respuesta a la pandemia, asegurando que el proyecto de vacunación contra el Covid-19 en el que trabaja HIPRA es uno de los "más esperanzadores e ilusionantes".

"Una de las grandes lecciones que nos ha dejado la pandemia es que la unión hace la fuerza y todos hemos sido capaces de trabajar codo con codo y unidos para dar una respuesta unánime a la pandemia", ha aseverado Sánchez.

Dicho esto, ha destacado la importancia de la alianza entre lo público y lo privado, tanto a nivel europeo como español, asegurando que la compra centralizada de vacunas en Europa ha puesto de manifiesto cómo los recursos públicos han permitido acelerar el descubrimiento y la capacidad de producción de las vacunas.

"Esto es algo que también podemos hacer a escala española y con todos los instrumentos que tiene el Estado se puede aportar, y mucho, en esta alianza para garantizar que en muy poco espacio de tiempo España tenga su propia vacuna", ha detallado Sánchez.

Finalmente, el presidente del Gobierno ha trasladado a HIPRA que va a apostar por ellos y apoyarles en la esperanza que existe para contar con una vacuna española en 2021. "Nunca una visita es más o menos importante, pero esta ha sido muy esperanzadora", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email