VALÈNCIA. La pasada semana, el Gobierno central autorizó al Ministerio de Transportes a licitar el esperado concurso para la redacción del que sería el sexto diseño de la nueva Estación Central de València, que aspira a ser el nodo ferroviario de la ciudad sustituyendo funcionalmente a la conocida Estación del Norte y permitiendo el paso subterráneo del tráfico ferroviario de norte a sur mediante el canal de acceso y el túnel pasante. La firma pública Adif hizo público este lunes dicho concurso cumpliendo con la palabra dada por el ministro, Óscar Puente, de hacerlo antes de finalizar el año.
Los pliegos para adjudicar el contrato, por valor máximo de 7,2 millones de euros, señalan algunas curiosidades como que la firma redactora podrá desarrollar hasta seis alternativas antes de llevar a cabo el proyecto, o que se plantea una posible nueva estación provisional para mantener el servicio de la Estación del Norte en superficie mientras se llevan a cabo las obras.
Así pues, durante los primeros seis meses, la adjudicataria deberá llevar a cabo una exhaustiva recogida de datos sobre los terrenos donde se va a actuar, así como realizar diversos estudios previos donde, entre otras, se actualizarán las previsiones de demanda ferroviaria. Toda esta información comprenderá diferentes campos -movilidad, geología, topografía, etcétera-, incluirá también un Plan de Intervención en la Estación del Norte y un programa de necesidades para la futura estación central, y arrojará tantas alternativas iniciales como resulte necesario.
Sin embargo, será a partir de entonces cuando, una vez analizada toda esta documentación previa, se elabore un estudio funcional en el que "se desarrollarán hasta seis alternativas" de las que se habían pensado en un principio. En esta fase, que se alargará durante tres meses más, será Adif la que, "apoyándose en la opinión del consultor", decida qué opciones se desarrollan y si han de explorarse otras nuevas. Eso sí, en cualquier caso las opciones deberán ser compatibles con el canal de acceso subterráneo que ya está en ejecución, el túnel pasante en dirección al norte que se está proyectando y la urbanización del entorno en superficie.
Aquí, los pliegos indican que, "con el fin de mantener en servicio el tráfico ferroviario será necesario prever situaciones provisionales que hagan compatibles la ejecución de las obras y la funcionalidad de la línea". Motivo por el cual todas las alternativas deberán comprender estos "escenarios provisionales de obra" para "garantizarse el paso de las circulaciones minimizando la afección sobre la explotación ferroviaria, y garantizando también el menor impacto posible a los viajeros tanto de Alta Velocidad como de Red Convencional".
En este punto, los pliegos insisten en que la nueva Estación Central "no puede suponer un corte en el funcionamiento del servicio ferroviario actualmente prestado en Valencia Nord". Por lo que el proyecto incluirá, "en el caso de que fuera necesario", el diseño de "una estación provisional de ancho ibérico o mixto, según se determine más idóneo, que permita la continuidad durante las obras de los servicios actualmente ubicados en Valencia Nord". Con todo, no se dan más indicaciones en este sentido, por lo que esto dependerá de los estudios que lleve a cabo la consultora encargada.
Una vez estén las alternativas claras, se evaluarán en base a diferentes criterios: funcionalidad, capacidad, propuesta arquitectónica, integración paisajística, puesta en valor del patrimonio, plazo de ejecución, inversión necesaria, etcétera. Y se procederá a seleccionar "las más convenientes con el interés general", para pasar más tarde a una nueva tramitación administrativa sectorial (incluido un estudio de impacto ambiental) si se considera necesaria, y a la redacción del anteproyecto, que debería estar finalizado al año y medio desde adjudicarse el contrato.
Todo ello se enmarca en una primera parte del contrato. La segunda, entre el año y medio y los cuatro, los trabajos ya se centrarán en el proyecto básico y el proyecto de construcción, cuyo alcance vendrá determinado por la alternativa seleccionada. Aquí, "a medida que resulte necesario, Adif ajudicará esta redacción así como "las tareas de apoyo" para elaborar la "versión definitiva" del nuevo estudio informativo.
Este nuevo diseño para la esperada Estación Central de València supondrá que el proyecto del arquitecto César Portela, que se adjudicó hace dos décadas, quedará definitivamente en un cajón. Desde entonces ha habido cinco diseños -el que se redactará ahora será el sexto- después de unos primeros cambios para dar cabida a los servicios de Cercanías y para que el túnel subterráneo se dirigiese por la Gran Vía Marqués del Túria.
En 2008, se llegó a encargar la redacción de un tercer proyecto, pero tras la crisis económica, ya en 2014, se buscó una actuación más barata, por lo que se volvió a rehacer. Apenas tres años después, y dado que el visto bueno ambiental del proyecto había caducado, el Gobierno anunció el encargo de un quinto proyecto, de manera que ahora, con el concurso puesto en marcha desde el Ministerio que dirige Óscar Puente, será el sexto diseño, con visos a que sea el definitivo.
La idea es que, gracias a su configuración de estación pasante, los trenes que hagan parada en la Estación Central no necesitarán invertir la marcha para continuar su trayecto como hasta ahora debido al 'cul de sac'. Las vías quedarán soterradas en un tramo de aproximadamente 1.200 metros, desde el final de las obras del Canal de Acceso.
El proyecto definirá todos los espacios de la estación, adecuándolos a las demandas previstas: áreas de aproximación al edificio y aparcamiento público; vestíbulo, zonas de espera y de control de accesos; zona de andenes; áreas comerciales y de restauración; equipamientos terciarios; dependencias técnicas; etc.
También desarrollará la conexión e integración de la estación en su entorno en todos los ámbitos (urbano, urbanístico y paisajístico), dando especial importancia a los peatones. Otra parte importante en los trabajos de redacción será el análisis del futuro del edificio de viajeros de València Nord, declarada Bien de Interés Cultural, en relación con la nueva Estación Central.