GRUPO PLAZA

La estación Joaquín Sorolla cumple 9 años con compromisos y exigencias

18/12/2019 - 

VALÈNCIA (EFE-I.M). La estación Joaquín Sorolla de València cumple este miércoles nueve años desde su inauguración como instalación provisional de alta velocidad, en el marco de unos compromisos para la integración del ferrocarril en la ciudad y de la reivindicación de la ejecución de un proyecto, el del Parque Central, que lleva años de retraso.

El 18 de diciembre de 2010 los reyes Juan Carlos y Sofía inauguraron la línea de alta velocidad entre Madrid y València acompañados por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Fomento José Blanco.

Los presidentes regionales en ese momento Francisco Camps (Comunitat Valenciana) y Esperanza Aguirre (Madrid) y Rita Barberá como alcaldesa de la ciudad asistieron a la ceremonia en la estación, una infraestructura que permitió la llegada de la alta velocidad a València, según señala a EFE el conseller de Política Territorial, Arcadi España, que recuerda que es una instalación provisional pero en Murcia rechazaron esta opción y aún no les ha llegado la alta velocidad.

En la actuación Valencia Parque Central se han ejecutado ya el acceso sur, el nudo sur y la reordenación de las instalaciones de mercancías, así como las nuevas instalaciones de Fuente de San Luis, el canal de acceso en su fase 1 y en su fase 2 (esta última incluye la estación Joaquín Sorolla, que prestará sus servicios hasta la entrada en funcionamiento de la estación central).

Y ahora, ¿en qué punto estamos en actuaciones ferroviarias? Quedan pendientes de realizar el canal de acceso en su fase 3, la estación central y el eje pasante.

En abril de este año se suscribió el acuerdo de cooperación para las bases de desarrollo de la integración del ferrocarril por parte del Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento, que habla de la "Alternativa E o mixta" escalonada: en una primera etapa acometer la ejecución del canal de acceso en su fase 3 hasta Giorgeta, y en la segunda el tramo restante que conectará con la estación, la propia estación central y el túnel pasante.

El canal de acceso fase 3 será asumido por Adif (50 %), la Generalitat (25 %) y el Ayuntamiento (25 %), mientras que la estación central de Valencia y el eje pasante serán asumidos por Adif.

Adif está redactando el proyecto constructivo del canal de acceso y, una vez concluya su redacción, será la próxima obra ferroviaria que se licitará entre finales de 2020 y principios de 2021, e incluye la demolición del viaducto de Giorgeta para conectar los barrios separados por las vías con la urbanización del bulevar García Lorca, según confirman a EFE fuentes de la sociedad Valencia Parque Central.

Se trata de una de las obras más importantes ya que, si no se construye, las obras no podrían continuar.

Por su parte, las actuaciones de la estación central y el eje pasante van unidas y su proyecto está en fase de estudio informativo, para pasar después a información pública.

El convenio que se firmó el 9 de abril de este año para desarrollar la integración del ferrocarril en la ciudad por parte de las tres administraciones (Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento) muestra el acuerdo para "poder avanzar en una solución definitiva", ha destacado el conseller, quien se ha mostrado convencido de que con el nuevo Gobierno se avanzará en la solución definitiva que necesita la Comunitat Valenciana y la ciudad de València.

Mientras, el alcalde de València, Joan Ribó, ha reclamado un trato igualitario con el resto de ciudades ya que la mayoría con entrada de ferrocarril la tienen soterrada o en obras para ello, y también el mismo trato en cuanto a la financiación de las obras.

Ribó se ha mostrado crítico con los avances al afirmar "gracias por nada" en relación a la estación definitiva y al túnel pasante y los accesos, así como el servicio de Cercanías de Renfe en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que añade que la ciudad "continúa exigiendo unas infraestructuras ferroviarias dignas".

La estación definitiva se enmarca en un proceso de ordenación ferroviaria de la ciudad que lleva "décadas de retraso" y las obras deben empezar "ya", de la misma manera que es imprescindible abordar el túnel pasante, según Ribó.

València "no se resiste a pensar" que, mientras Adif anuncia "macroproyectos para estaciones como la de Chamartín, en Madrid", València "se queda a la cola" y por eso exige que se dé paso a la estación definitiva tal y como la diseño el arquitecto César Portela.

"Este ayuntamiento ya no es el de la cabotà y el de agachar la cabeza, como ocurría en el pasado" y Compromís "hará valer" su voto en el Congreso, en un contexto de Gobierno "provisional", a un acuerdo sobre las infraestructuras necesarias en la Comunitat y en la ciudad, ha señalado.

València "se vio castigada frente a Madrid (3 túneles) y Barcelona (2) con cero túneles", y en el caso de Madrid el tercer túnel entre Atocha y Chamartín lo financia Adif en su totalidad, y en Valladolid y Zaragoza Fomento se ha hecho cargo del 99,9 % del endeudamiento de la infraestructura, en el primer caso, y de dos tercios en el segundo, ha lamentado el alcalde. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email