GRUPO PLAZA

MOdificación incluida en la ley de acompañamiento

La EVha amplía competencias: podrá tramitar y gestionar ayudas ante el maná europeo

10/10/2022 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Vivienda ha ampliado las competencias de la entidad valenciana que gestiona el parque público de la Generalitat con el objetivo de que pueda tramitar y gestionar subvenciones y fondos. Y todo ello ante el nuevo horizonte que se abre con el maná de ayudas europeas en materia de vivienda. De hecho, en el corto plazo está el concurso para la cesión de suelo público a promotores, una convocatoria con ayudas a los agentes privados para levantar cerca de 1.100 inmuebles en régimen de alquiler. 

Sin embargo, en esta primera primera edición el departamento que dirige Héctor Illueca será el encargado de tramitar la orden con las ayudas, por lo que la idea es que sea la propia Entidad Valenciana de Suelo y Vivienda (EVha) la que a partir de ahora asuma esa labor en próximas convocatorias.

Así se desprende de una modificación legislativa incluida en el anteproyecto de la Ley de Acompañamiento de 2023. Mediante ella, la Conselleria introduce un nuevo apartado para aumentar las funciones de la entidad, adscrita a Vivienda, para incluir que a partir de ahora podrá "establecer, gestionar y tramitar ayudas y subvenciones en materia de vivienda, así como también gestionar o colaborar junto con entidades financieras públicas y privadas en programas de financiación de construcción de vivienda de protección pública".

Una modificación que obedece, principalmente, a la necesidad de que el ente que dirige Rafa Montero tenga capacidad de hacer sus propias convocatorias y conceder ayudas. Hasta ahora, la EVha no tenía esa potestad y todo estaba centralizado en la propia Conselleria. Pero la llegada de los fondos europeos ha generado esa necesidad y más para el programa de promoción pública.

De hecho, este mismo mes de octubre se licitará el concurso para la cesión de 17 parcelas públicas de la EVha a promotores para la construcción de 1.100 viviendas en régimen de alquiler asequible. Este plan movilizará cerca de 54 de los 500 millones que repartirá el Gobierno este año para la promoción pública procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Una cuantía que se destinará a subvencionar parte de la promoción de los inmuebles. 

Así, se ofrecerán ayudas a los agentes privados de 700 euros por metro cuadrado, con un máximo de hasta 50.000 euros por vivienda para acometer esta colaboración público-privada. Y la idea es lanzar este próximo año 2023 una segunda edición con suelos municipales, por lo que el objetivo sería que para esa ocasión la gestión la asuma la entidad.

Foto: EDUARDO MANZANA

Por otro lado, Vivienda también ha incluido en el anteproyecto de la Ley de Acompañamiento una modificación a la ley de Función Social de la Vivienda de 2017, con el fin de agilizar el trámite de declaración de vivienda deshabilitada y el acceso a las medidas de fomento por parte de grandes tenedores para poner en alquiler sus viviendas.

También, recoge que los derechos de tanteo y retracto se podrán ejercer sobre edificios residenciales de, al menos, cuatro viviendas, para facilitar la ampliación del parque público, ya que se permite a la Conselleria de Vivienda acceder a más tipos de edificios.

Además, se creará un registro de informes de inspección técnica de edificios para facilitar el seguimiento y control de las inspecciones técnicas de los edificios, incrementando la capacidad tanto de la Generalitat como de los ayuntamientos de detectar los que deban pasar la inspección técnica periódica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme