VALÈNCIA. La biblioteca municipal Russafa Nova Al-Russafí acoge hasta el próximo 15 de noviembre una muestra de ilustraciones de lugares emblemáticos de la ciudad, obra del dibujante Esteban Hernández, que forman parte de la campaña Jaume I passejant per València, una iniciativa impulsada desde las concejalías de Educación y de Turismo, con el apoyo de Acción Cultural, para que los escolares valencianos, así como los niños que visitan València como turistas aprendan sobre la historia y el patrimonio de la ciudad. Posteriormente, la exposición viajará hasta la biblioteca municipal Carola Reig Salvá, en Benimaclet, recientemente reformada y ampliada.
Según ha explicado la regidora de Acción Cultural, Maite Ibáñez, la muestra consta de “19 ilustraciones realizadas de una forma atractiva, con un dibujo detallista en formato panorámico, donde se pueden reconocer diferentes espacios de València y, al mismo tiempo, tratar de descubrir al rey Jaume I, que puede aparecer sentado en una terraza, paseando por las calles o sacando la cabeza por la ventana de un museo”. El objetivo es “la búsqueda de la figura de Jaume I, del mismo modo que se hace en la colección de libros ilustrados ¿Dónde está Wally?, pero a la valenciana”.
Esteban Hernández, el autor de las láminas, ha situado al rey en lugares representativos de la ciudad, como la plaza del Ayuntamiento, el mercado Central, la plaza Redonda o la Lonja, y otras zonas turísticas como la Ciudad de las Artes y las Ciencias. También hay emplazamientos emblemáticos como las Torres de Serranos, el mercado de Colón, el palacio del Marqués de Dos Aguas o la Albufera. “En definitiva”, ha explicado la edila, “todos aquellos lugares de la ciudad que inspiran una historia capaz de expresarse en una ilustración. En las ilustraciones podemos reconocer los paisajes naturales, plazas y edificios con todos sus detalles perfectamente representados”.
La exposición se puede visitar de lunes a viernes desde las 8.45 horas hasta las 14.45 horas, por la mañana, y desde las 16.15 horas hasta las 19.45 horas, por la tarde, así como los sábados por la mañana en que esté abierta la biblioteca, esto es, “durante el horario de apertura de la biblioteca de Russafa, un espacio que destaca por el gran número de ejemplares de cómic que tiene en sus fondos y que constituye realmente una biblioteca especializada de este género”. Junto con la concejala y el autor, a la inauguración de la muestra ha asistido el director de la Cátedra de Estudios del Cómic y el Aula del Cómic de la Universitat de València, Álvaro Pons.
Posteriormente, la exposición viajará desde Russafa hasta la biblioteca Carola Reig Salvá, en Benimaclet. Será la primera muestra que este centro cultural acogerá después de su ampliación y modernización. “Con este tipo de exposiciones seguimos dinamizando las bibliotecas con actividades culturales para todos los públicos”, ha remarcado la responsable de Acción Cultural.
La muestra complementa el proyecto de carpetas de láminas pensadas para los centros escolares de primaria de la ciudad y un librito para regalar a los niños y niñas que visitan la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, promovido por las concejalías de Educación y Turismo en el marco de la celebración del 9 d’Octubre. Maite Ibáñez ha destacado que “la idea que subyace en todo este proyecto es dar también visibilidad al trabajo de los ilustradores y fortalecer el apoyo del Ayuntamiento y de la ciudad al mundo de la ilustración y el cómic”, puesto que “en València hay una larga tradición de grandes ilustradores e ilustradoras a los cuales queremos apoyar y visibilizar”.