GRUPO PLAZA

'el prototipo dinámico'

La exposición de Pinazo en el IVAM revela una coincidencia entre una obra de Pinazo y la primera película de la historia

28/09/2016 - 

VALENCIA. Este miércoles 28 de septiembre el diario Valencia Plaza acoge la publicación en exclusiva de un artículo que concluye la investigación de Javier Pérez Rojas, comisario de la exposición Pinazo y las vanguardias. Afinidades electivas, y director científico del Año Pinazo, Carlos González Triviño, filósofo y coordinador general del citado evento en el que se siguen celebrando diversos actos. Ambos profesionales, en el ámbito de la investigación y así como se ha podido derivar de la propia producción de la exposición en el Institut Valencià d'Art Modern, han dado con un hallazgo cuyas consecuencias son difícilmente estimables, pero que está llamado a influir en la visión de dos disciplinas: las artes plásticas y las artes visuales.

En el ocaso del siglo XIX, con toda la singularidad que la figura que el propio Ignacio Pinazo Camarlench supone y está desarrollada en el artículo adjunto, emergió una coincidencia por parte de una de sus obras y la primera película de cine de la historia. La precocidad visual, la modernidad de Pinazo al cual se le compara ahora en el IVAM con las vanguardias reconociendo el sentido más avanzado de su obra, llevó al maestro de Godella a utilizar el lienzo con un tamaño y sentido inusual. Ese tamaño coincide (con una desviación de 18 centésimas) con el formato Cinemascope, el más extendido como panorámico durante buena parte de la historia del cine durante el siglo XX.

Sin embargo, el hallazgo de fórmula visual, métrico si se quiere, no es el único al que hace alusión el artículo. Es tanto o más interesante el innegable prototipo dinámico que Pinazo pone 'en marcha' en su Salida de misa (1890) y La salida de los trabajadores de la fábrica (Le sorti de l'usine, 1895). Filmada cinco años más tarde, la toma guarda una serie de similitudes en la composición panorámica inquietantes: "algunos personajes de la escena se encuentran apostados en coordenadas casi idénticas. Los elementos verticales del ventanal y del árbol se sitúan a distancias muy similares de la puerta central. También el parecido atavío de los personajes, que se explica por el hecho de que los trabajadores de Lumière se habían vestido de domingo para la ocasión de ser registrados por el primer funcionamiento del cinematógrafo".

Con todo, la misma puerta de l'Institut Lumière en Lyon tiene a su entrada un metracrilato que, respetando la proporción panorámica más actual que hubiera tenido la toma, deja a la entrada de este espacio un fotograma físcio que casi podría sustituirse por la obra de Pinazo. Esta coincidencia, la capacidad de anticipación visual de Pinazo y la gestión del dinamismo de la propia obra suponen un hallazgo interesante. Los investigadores esperan, de hecho, poder avanzar y abundar en las conexiones que esto podría derivar de la figura de Pinazo con los siempre anhelados puntos de partida de la imagen en el cine. Toda la información sintetizada de este trabajo y su consecuente hallazgo se encuentra en la noticia que sigue:

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas