X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

rodajes

La factoría Bollywood recala en València

19/02/2019 - 

VALÈNCIA. Producción número 4. Este es el nombre –provisional, claro- del proyecto cinematográfico que ha tomado la ciudad de València en los últimos días. De hecho, es probable que si pasean por el centro se hayan topado con un buen puñado de actores, extras y técnicos, pues la ciudad ha acogido el rodaje de una cinta ‘marca Bollywood’, que suma una de las estrellas más populares del star-system de la India, la actriz Kajal Aggarwal. De esta forma, se ha desplazado a València un equipo técnico formado por 40 trabajadores, a los que se suman seis actores. A estos se han sumado aproximadamente 250 figurantes y bailarines, que han completado los impactantes números musicales que caracterizan a las producciones de sudasiáticas.

La cinta está protagonizada por la popular actriz Kajal Aggarwal, que debutó en la gran pantalla en 2004 y, desde entonces, suma más de medio centenar de cintas –siendo Chandamama su primer gran éxito- y premios a mejor actriz en los South Indian International Movie Awards y CineMAA Awards. La actriz, además, ha compartido algunas imágenes de su visita a València a través de su cuenta personal de Instagram, que suma 9,4 millones de seguidores, fotografías en las que muestra, entre otros espacios, la plaza de la Virgen o graffitis de David de Limón o Disneylexya. Junto a Aggarwal, la cinta también está protagonizada por el actor Sharwanand, que ha participado en una treintena de filmes.

Fotos: ESTRELLA JOVER.

Si bien la película recorre algunos de los espacios más clásicos de la ciudad, como pueda ser la plaza del Ayuntamiento, l’Almoina o el propio puerto, también ha grabado algunas de sus escenas en localizaciones menos frecuentadas por los equipos de cine. Así, Producción número 4 ha llevado al dúo Aggarwal- Sharwanand al Parque Científico de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Facultad de Bellas Artes, a una mansión en Bétera, por el centro comercial Aqua o el túnel del paseo de la Petxina, donde han rodado una persecución cargada de acción. Próximamente se trasladarán a Teruel para continuar con el rodaje y regresarán a la Comunitat Valenciana –en este caso a las localidades de Xàbia y la Vila Joiosa- para rodar las últimas secuencias antes de su regreso a India. El estreno de la cinta, por cierto, se prevé para antes de verano. Sí, han leído bien.

“La producción es brutal, hacen muchas películas. Lo que más me sorprende es lo rápido que van. Terminan de rodar en marzo y en mayo ya puede estar proyectándose en centenares de cines. Eso en Europa es impensable”; explica José Trullenque, director de producción del filme en España. De su cine, Trullenque destaca la calidad de la post-producción en India, los efectos espaciales con los que completan las imágenes, así como los recursos tecnológicos con los que cuentan para desarrollar los rodajes. Si bien València ha acogido más de un rodaje de Bollywood, esto no es una novedad para su cine, pues no son pocas las cintas que escogen ciudades europeas como escenario por el componente “exótico” que brinda a sus espectadores.

Esta no es la única producción de Bollywood que se espera que pase por la ciudad este año, con más rodajes previstos para los próximos meses. Tampoco es la primera que se da, pues hace tres años que la cinta Solo se vive una vez tomaba espacios como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por ejemplo. Pero no solo desde el país asiático se interesan por València como plató de cine. Impulsada por los creadores de La casa de papel, que hizo historia al ganar un Emmy, la Albufera acogió recientemente el rodaje de la serie El embarcadero, protagonizada por Álvaro Morte, Verónica Sánchez e Irene Arcos; mientras que El reino, una de las grandes vencedoras en los Goya, también trasladó a València parte de su producción. En al ámbito internacional, fue con Tomorrowland que el gigante Disney aterrizó en la ciudad, espacio que también ocupó el Doctor Who de la BBC.

“En los últimos años, la potente industria cinematográfica de Bollywood ha seleccionado en varias ocasiones a nuestra ciudad como escenario de distintos largometrajes”, explica Sandra Gómez, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y presidenta de la fundación Turismo Valencia. “La València Film Office trabaja para, además de impulsar la captación de rodajes, facilitar y agilizar los trámites y la coordinación de los distintos rodajes, un aspecto muy valorado en la elección de un destino. El interés de las productoras por València como escenario para distintas producciones audiovisuales crece año tras año. Desde su puesta en marcha en 2016, València Film Office ha gestionado en torno a 850 consultas de grabación”, recalca. Solo lo largo de 2018, la administración gestionó 341 consultas del mundo audiovisual, con un porcentaje de consultas ejecutadas del 62%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email