Valencia Plaza

La factura de la luz será un 10% más cara: pagarás 76 euros más que hace un año

  • Protesta con cirios por la subida de la luz. Foto: EFE
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). La factura de la luz cerrará 2017 con una subida para un consumidor medio en torno a un 10% con respecto al ejercicio anterior, según las estimaciones que adelantó este miércoles el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en su comparecencia en Comisión en el Congreso de los Diputados.

En un ejercicio marcado por la menor aportación de las centrales hidráulicas y de los parques eólicos, las tecnologías más baratas, debido a las ausencia de lluvia y viento, y al mayor uso para generación eléctrica del gas natural y el carbón, combustibles más caros y que, además, han incrementado su precio, Nadal estimó un recibo final para ese consumidor tipo (con una potencia contratada de 4,4 kW y 3.900 kWh de consumo anual) de 835 euros en el conjunto del año.

Este importe final destinado a electricidad por el consumidor representa 76 euros más de los que destinó a pagar su recibo de la luz en 2016, un año que estuvo marcado por una mejores condiciones climatológicas que hizo que la participación de la hidráulica y las renovables fuera mucho mayor.

En enero, en plena ola de frío que disparó los precios de la electricidad en el mercado mayorista -el conocido como 'pool'- a un máximo tras otro, Nadal ya estimó que el recibo final de la luz de 2017 podría ser en torno a 100 euros más caro con respecto al año pasado.

No obstante, estos 835 euros estarían por debajo (-1,8%) de lo que supuso el recibo de la luz para el consumidor en el año 2015, un año más comparable con este 2017, debido a que 2016 fue un ejercicio de condiciones climatológicas excepcionalmente buenas.

Nadal defendió que las mejoras introducidas en el sistema eléctrico ibérico han permitido que se puedan "resistir mejor" las puntas de precios que el resto de países de Europa cuando han surgido problemas, como con las nucleares francesas.

No obstante, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital indicó que solo se acabará con las diferencias de precios de la electricidad con el resto de Europa "cuando se tengan más interconexiones".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

La JUR permitirá un acceso parcial al informe de Deloitte sobre el Banco Popular
CCOO y UGT acusan a Bonig de castigarlos con su propuesta de ley de participación institucional