GRUPO PLAZA

proyecto digital

La falla de Dulk también será animada gracias a la realidad aumentada

15/03/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La aplicación Dulk Falla presenta una nueva versión que permitirá ver mediante realidad aumentada versiones animadas de los animales de la falla municipal 'Protegix allò que estimes" que ahora cobra vida y donde los animales permiten ser vistos desde varios ángulos y escalas, interactuar con ellos e incluso hacerse fotografías a su lado. Así, lo presentado la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, junto al secretario autonómico de Innovación, Jordi Juan; el rector de la UPV, José Capilla, y el artista Dulk.

Esta aplicación ha sido producida por el equipo Unit Experimental de la Universitat Politècnica de València (UPV) y es fruto de la colaboración entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana y la UPV. Unit Experimental es un equipo interdisciplinar de la Universitat Politècnica de València (UPV) especializado en realidad aumentada e integrado por investigadores de la Facultad de Bellas Artes y del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València.

Esta nueva versión también incluye nuevos filtros para Instagram con los que cualquiera puede convertirse en los animales creados por Dulk para la falla, según informa la Generalitat. Desde sus instalaciones en el campus de Vera, desarrollaron esta app que permite descubrir el monumento diseñado por el artista valenciano Antonio Segura, Dulk, y construida por Alejandro Santaeulalia en cualquier lugar del mundo.

Además, Dulk Falla incluye también una herramienta didáctica, gracias a la cual podemos aprender más sobre el hábitat, las costumbres y el estado de conservación de algunas de las especies que componen el rico universo de la falla municipal.

Carolina Pascual ha afirmado que "la tecnología y la innovación también están al servicio de la fiesta. Ejemplo de ello es cómo los valencianos han sabido aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología para hacer unas fiestas mejores, más seguras e inclusivas, sin perder la esencia tradicional de la fiesta".

La consellera ha añadido que "podemos encontrar ejemplos de esa tecnología en la digitalización de los espectáculos de luces de las fallas con las calles iluminadas, o en el disparo de las mascletás y los castillos", lo que ha permitido minimizar el riesgo de accidentes para el pirotécnico, y garantizando mayor seguridad a los asistentes".

El secretario autonómico de Innovación, Jordi Juan, ha apuntado que "las Fallas nunca han dado la espalda a la innovación tecnológica" sino que ya "hace décadas que encontramos algún ninot o pieza del monumento fallero con movimiento a partir de un mecanismo".

La directora general de Innovación, Sonia Tirado, ha reconocido que "gracias a la tecnología podemos acercarnos aún más y vivir de forma inmersiva nuestras tradiciones, al tiempo que ofrecemos una potente herramienta educativa. Estemos donde estemos, podremos conocer, visitar e interactuar con la Falla municipal, y llevar nuestra cultura y tradiciones a cualquier parte del planeta".

Por su parte, José Capilla ha declarado que "el desarrollo de la app es una muestra más de todo el potencial del binomio arte y nuevas tecnologías", ámbito en el que UNIT destacada como referencia: "Su trabajo nos permite disfrutar de una manera distinta y lúdica de un monumento único, como es el que han creado Dulk y Alejandro Santaeulalia".

Por último, Álvaro Sanchis, del equipo UNIT Experimental de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, ha precisado que "en esta app hemos querido investigar las posibilidades de la realidad aumentada en un proyecto como la falla municipal diseñada por Dulk". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme