Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

estudio del observatorio de mercado

La falta de personal cualificado afecta ya a la mitad de los fabricantes de maquinaria cerámica

El sector cerró 2017 con un 7,4% más de facturación con respecto al año anterior y un nuevo repunte en exportación

7/06/2018 - 

CASTELLÓ. Las empresas fabricantes de maquinaria cerámica elevaron sus ventas a lo largo del pasado año un 7,4% con respecto al 2016, alcanzando los 423 millones de euros con un  repunte de las exportaciones, que crecieron un 16,6%, y del empleo, con la creación de un 9,3% más de puestos de trabajo, según se señala en un estudio de investigación realizado por el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) en colaboración con Asebec, la patronal que engloba a un sector cuyos principales clientes, el 95% del total, corresponden a la industria azulejera castellonense.

El informe, que recoge datos del 54,5% de las empresas asociadas a Asebec y que representan el 65,8% de la cifra total de negocio del sector, pone de manifiesto los problemas que esta industria está teniendo a la hora de encontrar personal cualificado. El 57% de los fabricantes tiene dificultades para encontrar perfiles adecuados a los diferentes puestos de trabajo. De otro lado, seis de cada diez empresas muestran su inquietud por los elevados costes y la necesidad de mantener los precios, mientras que celebran una mayor accesibilidad al crédito tras los duros años de la crisis.

Otra de los cambios que surgen en este sector es la imparable implantación de la industria 4.0. Una cuarta parte del total de esta industria afronta inversiones para adecuar sus estructuras a los cambios que se derivan de la digitalización de los procesos productivos, de gestión y comercialización. Un año antes solo el 16,7% de las empresas consideraba este asunto prioritario, según se expone en el estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica, con sede en Castelló y que preside Juan Vicente Bono.

En cuanto a los procesos con mayor grado de implantación de la industria 4.0 en este sector está la integración de las máquinas en una red de comunicaciones. El 21% de las plantas de producción ya tienen adaptados sus canales de venta para la digitalización. Y sobre el peso de la inteligencia competitiva, si bien hace apenas dos años la mitad de los fabricantes no la consideraba prioritaria, ahora 8 de cada 10 empresas ya asumen su importancia, según concluye el estudio.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email