VALÈNCIA (VP). Marqueño Capital, el vehículo de inversión de Miguel Ángel Bernardeau y Ana Duato -productor y actriz principal de la mítica serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó', que en la vida real son marido y mujer-, despidió el primer trimestre del año aumentando sus posiciones en activos extranjeros. Si al cierre del tercer trimestre de 2016 este diario ya advertía de la querencia de dicha sicav por las posiciones foráneas, la cosa ha ido a más. Así, a 31 de marzo pasado el 93,72% de la cartera estaba expuesta en títulos de fuera de España, mientras que los nacionales apenas representaban el 2,17%.
De hecho, las dos únicas posiciones domésticas a esa fecha correspondían a 112.000 euros invertidos en bonos de Abertis y 28.000 euros en acciones de Telefónica. Nada más. Por su parte, el peso lo llevaban las participaciones en instituciones de inversión colectiva (principalmente fondos) donde las mayores inversiones se daban en gestoras de reconocido prestigio como UBS Global Asset Management (15,72%), M&G Investment Funds (5,71%) y JP Morgan Flemings Asset Management (5,02%). Las posiciones en IICs alcanzaba la treintena y representaba 4,28 millones de euros frente a los 4,24 millones del cierre de 2016.
Por su parte, el listado de acciones en compañías extranjeras abarcaba hasta casi medio centenar, que totalizaban 1,55 millones de euros por encima de los 1,37 millones del trimestre anterior. Entre los nombres que aparecían en un porfolio tremendamente diversificado -por aquello de reducir el riesgo de exposición al mismo sector- se dejaban ver Adidas, Apple, Basf, BNP Paribas, Continental, Ford, HSBC, ING, Oracle, Philips, Roche, Ryanair, Siemens y, entre otras, Vodafone.
Lo cierto es que esta política de inversión le está yendo bien -a la vista del buen tono de los mercados en el primer trimestre del año-, dado que Marqueño Capital elevó su patrimonio trimestral un 2,06% hasta los 6,78 millones de euros. De este modo vuelve a poner rumbo hacia los 7,40 millones de su máximo histórico al cierre de un ejercicio (2015) desde que viera la luz un octubre de 2012.
Esta sicav, domiciliada en Madrid y gestionada por Bankinter, contaba a 31 de marzo pasado con 121 accionistas -los mismos que tres meses antes- donde solo dos -no hace falta preguntar quién- controlaban el 34,79% y 36,88% respectivamente de la sociedad. La misma que ofrecía una rentabilidad positiva del 2% superando así el 0,18% de 2016 y el 1,46% de 2015.