X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cine

La familia de Bigas Luna elige València para la presentación mundial la inédita 'Mouche d'amour'

10/04/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La familia de Bigas Luna ha elegido València como el punto de partida de El Ojo que mira, un evento que recorrerá a principios de 2020 ciudades como Berlín, París o Nueva York a modo de homenaje póstumo a uno de los cineastas españoles más internacionales. La capital del Túria acogerá próximamente la presentación mundial de Mouche d'amour, película inédita del director. "A Bigas le encantaba València; amaba esta ciudad y se sentía muy acogido en ella: su luz, su belleza, su gastronomía, la alegría en su faceta plástica han sido muy importantes para su carrera. Es la ciudad donde ha expuesto en diferentes ocasiones y no menos en la cinematográfica, donde ha rodado Son de Mar y Di Di Hollywood, ha manifestado su viuda, Celia Orós.

Mouche d'amour será el eje central de 'El Ojo que mira', una serie de acontecimientos que recorrerán escenarios icónicos del 'cap i casal'. Junto al largometraje habrá una retrospectiva sobre el prolífico realizador y tres exposiciones: una de cine con archivos inéditos, otra de cómic sobre Bigas Luna y la muestra más importante hasta la fecha sobre su obra plástica. En la agenda de 'El Ojo que mira' también habrá un foro internacional sobre cine y arte y esta exposición de archivos de cine y cómics inéditos del director, comisariada por Luis Gasca, una de las figuras con más prestigio y referente en el séptimo arte y el cómic, avanza la organización en un comunicado.

La exhibición sobre su obra pictórica contará con novedades vanguardistas y la introducción de las últimas tendencias en el arte de las nuevas tecnologías de la imagen. Estará comisariada por Raquel Medina, doctora en Historia del Arte y experta en la obra pictórica de Bigas Luna.

Más allá del cine

El proyecto pretende poner de relieve la vinculación de Bigas Luna con València y que implica muchas artes aparte del cine, además de como proyección de la imagen de la ciudad, como ha destacado el director de audiovisuales y cinematografía del Institut Valencià de Cultura (IVC). Se trata de "una iniciativa muy sugestiva, porque València y el Mediterráneo son unos poderosos referentes en el cine y en el universo creativo de Bigas Lunas", ha resaltado Lucas Soler, del gabinete de prensa de la Filmoteca valenciana.

'El Ojo que mira' contará con la asistencia de destacadas figuras del mundo del cine, arte, celebridades, empresarios, personal de la administración pública y medios de comunicación, entre otros. La familia de Bigas Luna ha elegido como director del evento a Xavier Martorell, director de la consultora Gala Cultural Consulting -especializada en comunicación y marketing en el sector cultural-, "una persona positiva y un buen profesional repleto de energía".

Martorell ha reunido a un equipo de asesores y colaboradores, como Luis Gasca, Raquel Medina, Santiago Fouz -representante de la Universidad de Durham que presentará su último libro sobre Bigas Luna- y Marisa Gallén, una de las diseñadoras valencianas más relevantes y encargada del diseño institucional del evento. Nacido en 1946, Josep Joan Bigas Lunas está considerado como uno de los mejores guionistas y directores de la historia del cine español. Películas como 'Las edades de Lulú', 'Jamón, Jamón', 'Huevos de Oro', 'Volavérunt' o 'Yo soy la Juani' son ya clásicos de la historia de nuestro cine. Desaparecido prematuramente a los 67 años en 2013, Biga Lunas dejó una impronta imborrable en el séptimo arte y sus películas han traspasado fronteras.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email