se espera que el dispositivo esté instalado en el hospital el mes de junio

La Fe estrenará el primer PET de cuerpo entero de España

11/03/2023 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha impulsado un proyecto de Compra Pública de Innovación para desarrollar el primer PET de cuerpo completo en España y el Hospital La Fe de València ha cedido una sala para instalar el primer prototipo. Este nuevo dispositivo, que todavía se encuentra en fase de desarrollo, puede captar en un mismo instante 70 centímetros del cuerpo humano, lo que permite poder ver a la vez los órganos más importantes del cuerpo, e incluso la cabeza y el tronco, según la longitud del paciente.

El desarrollo se enmarca dentro del proyecto IMAS, que promueve la Conselleria de Sanidad mediante compra pública de Innovación (CPI) con un presupuesto de 7,5 millones de euros. El proyecto está financiado entre la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de una ayuda de fondos europeos Feder equivalente a la mitad del coste. La empresa adjudicataria del proyecto ha sido Full Body Insight (FBI), mientras que la oficina técnica es Ayming. FBI es UTE formada por Oncovision y, Quibim. Además, participan, GE Healthcare y los centros de investigación I3M, IFIC y DIPC. En la Conselleria de Sanidad, desde la Secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria hay una comisión de seguimiento que se coordina con Ayming para evaluar el avance del proyecto.

En la actualidad, los PET convencionales cubren un de 20 centímetros, y la imagen se obtiene mediante un barrido por todo el espacio en el que se quiere obtener información médica. Al hacer un barrido, no se pueden ver todos los órganos en un mismo instante, hay un desfase de minutos. Lo que permite un PET de este tamaño es la obtención de imágenes en 4D de los órganos más importantes del cuerpo humano. "A no ser que quieras ver algo específico en las extremidades inferiores, prácticamente en la mayoría de los pacientes con 70 centímetros se incluye  los órganos más relevantes", explica Irene Torres, radiofísica del área clínica de imagen de La Fe.

Este nuevo dispositivo puede funcionar como un equipo convencional de altas prestaciones por su gran sensibilidad. La inversión para aumentar el área de captación de imagen (extensión axial) radica, en cierto modo, en la importancia de poder captar imágenes simultáneas de todo el cuerpo y poder obtener secuencias en cuatro dimensiones.

Ventajas para sanitarios y pacientes

Torres explica que el nuevo PET, al ser de alta sensibilidad, permite reducir el tiempo de adquisición sobre el paciente, y bajar la dosis de radiación manteniendo la misma calidad de imagen, lo que considera “de por sí, una ventaja directa”. Además, la alta sensibilidad abre la puerta a estudios dinámicos, que hasta ahora no han sido viables “por la cantidad de tiempo que requiere y el campo de visión reducido (20 centímetros)”. Los estudios dinámicos permiten extraer parámetros que hasta ahora no se han podido conseguir, lo que hace posible la obtención de información que permita mejorar las decisiones sobre el tratamiento y actuación sobre las enfermedades.

Además, este dispositivo revoluciona la capacidad para ver cuál es el comportamiento de los órganos ante el procesamiento de sustancias. Por ejemplo, en los procesos tumorales, con un mililitro de glucosa radioactiva, que tiene una radiación mínima para el paciente, se puede ver cómo el cuerpo metaboliza esta sustancia. Esto permite poder tener una imagen real del comportamiento del cuerpo ante la sustancia y conocer la enfermedad de mejor forma, explica Torres.

La radiofísica del área clínica de imagen de La Fe añade que con la técnica PET y el radiofármaco adecuado se pueden seleccionar, por tanto, las zonas más activas dentro de un tumor, así como obtener imágenes más fidedignas de un órgano. Además, un PET de 20 centímetros no tiene la sensibilidad suficiente para hacer imágenes en pocos segundos, pero con este nuevo PET se puede aguantar la respiración. 

Falta la validación clínica

Al tratarse de un proyecto financiado al 50% con fondos europeos finalistas, es decir, fondos que implican un tiempo límite de finalización del proyecto, este nuevo PET deberá estar instalado en el Hospital La Fe en el mes de junio. No obstante, solo se podrá usar de forma inicial para la investigación, ya que cualquier dispositivo médico precisa de una validación clínica. Desde IMAS confirman que en la actualidad se encuentran en trámites para encontrar financiación que permita la validación clínica del nuevo PET.

Ante la posibilidad que los PET de cuerpo completo se puedan estandarizar en el día a día de la sanidad, Torres considera que el desafío está en poder reducir los costes para que su adquisición sea más accesible. Un PET de cuerpo completo cuesta, como mínimo, dos o tres veces más que un PET de 20 centímetros convencional, lo que dificulta su estandarización en los centros sanitarios.


Aunque no existe ningún PET de cuerpo completo en España, ya han sido testados otros dispositivos similares en otros países. Por ejemplo, el primer PET de cuerpo completo comercial, llamado uEXPLORER y desarrollado por United Imaging, llega hasta los 194 centímetros y tiene un precio que ronda los 10 millones de euros, lo cual complica su adquisición en escala.

Ante la posibilidad que este nuevo PET sea replicado en otros centros de la sanidad española, la radiofísica resalta la importancia de que el proyecto tenga una validación externa, es decir, que se pueda ir a otro centro médico y que se integre y tenga el mismo resultado y eficacia que en el centro de desarrollo del proyecto. “Si se quiere comercializar el equipo, conseguir el marcado CE y tener un equipo que luego pueda ser adquirido por otros hospitales, ha de ser probado en más de un centro”, añade la radiofísica de La Fe.

Noticias relacionadas