Hoy es 8 de septiembre
VALÈNCIA (EFE). El Ministerio de Sanidad ha seleccionado diez entidades españolas, entre ellas el hospital La Fe de València, para formar parte de un proyecto europeo que servirá para pilotar un modelo de certificación para los futuros Centros Integrales de Cáncer (CCC), pero no serán los únicos, ya que se podrán ir añadiendo otros hasta rondar la treintena en 2028.
Así lo han explicado a EFE fuentes del departamento que dirige Mónica García después de que la Comunidad de Madrid haya anunciado su intención de trasladar la decisión a la Comisión Europea por un reparto que solo ha tenido en cuenta al hospital La Paz y que considera "opaco, arbitrario y poco transparente".
En concreto, Madrid presentó, además de La Paz, el Ramón y Cajal, el Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Princesa, Clínico San Carlos y Fundación Jiménez Díaz y Puerta de Hierro pero, según su consejera de Sanidad, Fátima Matute, "hubiera sido deseable más tiempo para presentar las candidaturas debido a la complejidad de la información a aportar".
Junto a La Paz, los elegidos fueron finalmente el Vall d’Hebron; el hospital regional de Málaga; el Marqués de Valdecilla de Santander; el Miguel Servet de Zaragoza; el Universitario de Navarra; el de Santiago de Compostela; el de Salamanca; La Fe de València y la Donostialdea-Osakidetsa Servicio Vasco de Salud.
Han sido elegidas como Entidades Afiliadas a la Acción Conjunta EUCCC Network, la cual forma parte del Plan europeo de lucha contra el cáncer con el que se pretende garantizar que el 90 % de los pacientes europeos que reúnan los requisitos necesarios sean tratados en el marco de los CCC para el año 2030.
Su principal objetivo es crear una red europea de los CCC ya existentes y de nueva creación, para apoyar a la implantación de la detección precoz, el cribado, el diagnóstico, el tratamiento, el apoyo a los supervivientes del cáncer, la investigación y la formación del personal oncológico con garantías de calidad.
Estos primeros centros afiliados formarán parte de la experiencia piloto con la que se diseñará el modelo de certificación de los futuros CCC, a la que la UE ha destinado 90 millones de euros.
Los 10 recibirán su certificación una vez se concluya el proyecto, pero ello no implica que solo ellos vayan a ser los únicos centros oncológicos integrales del futuro, sino que se podrán ir sumando otros. Es decir, es el paso previo antes de comenzar a implementar la certificación de CCC.
Aunque las entidades afiliadas canalizarán la estrategia, se calcula que al final los centros integrales españoles rondarán la treintena.
El proceso que ha denunciado Madrid y por el que el PP ha pedido la comparecencia de la ministra, Mónica García, inició en junio el plazo para optar a ser beneficiario único (que es quien va a coordinar la acción) y afiliado.
Desde Sanidad sostienen que nunca desde 2017 se había publicado el número de aspirantes a beneficiario ni a afiliado ni tampoco hay periodo de alegaciones, sino que tan solo se da a conocer la resolución final; esta se dictó el 2 de octubre y nombró al Instituto Catalán de Oncología (ICO) como beneficiario único, que pidió a las comunidades sus propuestas, pero solo recibió tres.
Por eso, el 14 de noviembre, el Ministerio convocó a las comunidades a través del Comité institucional de la Estrategia de cáncer para animarlas a presentar candidatos, para lo que tenían de plazo hasta el 28 de ese mes porque Francia, que es quien lidera el proyecto, aspiraba a gestionar la propuesta del reparto de tareas y asignación de presupuesto el 1 de diciembre.
En total, se recibieron 20 solicitudes de 11 autonomías, de las que fueron seleccionadas finalmente las diez citadas.