Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión

La FED podría añadir un elemento 'dovish' a su declaración

El economista considera que el banco central estadounidense podría incluir un tono suave en su declaración de cara a la reunión de este miércoles

29/01/2020 - 

MADRID. Los inversores podrían estar equivocados si tienen pocas expectativas de la primera reunión de la Reserva Federal (FED) en 2020. Por supuesto, un sólido informe del mercado laboral para diciembre, una inflación con un buen comportamiento y al menos algunos avances positivos relacionados con la 'guerra comercial', ponen el listón muy alto para cualquier cambio de política, pero esta vez el diablo podría estar en los detalles. 

Por ejemplo, las expectativas de inflación de los consumidores aumentaron considerablemente en el último Customer Survey de la Universidad de Michigan y esperamos que esto no pase desapercibido. Inesperadamente, esto podría ser bien recibido por los partícipes del mercado. 

Actualmente, la FED está revisando su marco de política monetaria y los primeros comentarios sugieren que los responsables políticos podrían sentirse cómodos con la inflación -y las expectativas de inflación- para tender temporalmente por encima el objetivo del dos por ciento y restaurar la credibilidad del objetivo. 

Otro tema de interés es la última evolución de los mercados de repos. Con el reciente, casi emotivo, debate público sobre si la actual provisión de liquidez por parte de la FED es o no un alivio cuantitativo, esperamos algunas ideas sobre la opinión de Powell sobre este tema en la sesión de Q&A.
 
En cuanto a la evaluación del riesgo de la FED, esperamos que el actual impulso de crecimiento global más lento, las tensiones geopolíticas, la 'guerra comercial' y la incertidumbre de esta probablemente podrían añadir un elemento dovish a su declaración. Estaríamos de acuerdo en que estos temas no se resuelven incluso si los mercados hacen la vista gorda ante ellos.

Christian Scherrmann es economista para Estados Unidos en DWS

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email