X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

sitúa el rango objetivo entre el 1,75% y el 2%

La FED sigue los consejos de Trump y vuelve a bajar los tipos de interés

Minutos después de conocerse la decisión Trump ha cargado otra vez vía tuit: "Jay Powell y la Reserva Federal se equivocan otra vez. No tienen agallas, sentido ni visión. ¡Un comunicador terrible!"

18/09/2019 - 

WASHINGTON (EP). El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed) ha decidido bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 1,75% y el 2%, en lo que se convierte en la segunda rebaja consecutiva en 2019 de la autoridad monetaria. La Fed ha explicado que, en las últimas semanas, el mercado de trabajo se ha mantenido "sólido" y que la actividad económica ha crecido a un ritmo "moderado". No obstante, la institución ha notado que la inversión de las empresas y las exportaciones se ha debilitado, así como que la inflación se ha situado por debajo del objetivo del 2%.

De esta forma, la Fed ha justificado su decisión en que los "desarrollos globales" para la economía siguen alineados a la baja, así como por las "débiles presiones inflacionistas". De cara a decidir los futuros ajustes en el precio del dinero, la autoridad monetaria ha subrayado que "monitorizará" las implicaciones de los nuevos datos para las perspectivas de la economía.

La decisión se ha vuelto a tomar sin consenso. Aunque la mayoría de miembros del FOMC han votado a favor de la rebaja de 25 puntos básicos, el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ha votado a favor de una rebaja de 50 puntos básicos, mientras que la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, y el presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, se han mostrado a favor de mantener los tipos sin cambios.

Por otro lado, la Fed también ha publicado la actualización de sus previsiones macroeconómicas, así como las proyecciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés. El 'dot-plot', o diagrama de puntos, se ha modificado con respecto a la anterior reunión de la Fed. De esta forma, ahora siete miembros del FOMC esperan que los tipos de interés se vuelvan a rebajar en 25 puntos básicos antes de finales de año, mientras que otros diez esperan lo contrario. De esos diez, cinco consideran que los tipos se mantendrán sin cambios, mientras que otros cinco esperan una subida de tipos antes de diciembre.

 Jerome H. Powell (i.) y Donald Trump
La proyección central del instituto emisor apunta a que el precio del dinero cerrará este año situado entre el 1,6% y el 2,1%, frente a la horquilla de entre el 1,9% y el 2,4% que se esperaba en junio. Los pronósticos para 2020 también se han rebajado hasta situarse en el mismo rango.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha vuelto a asegurar que la rebaja de los tipos de interés se trata de un "ajuste de medio ciclo", pese a que se trata del segundo descenso del precio del dinero consecutivo de 2019. Asimismo, Powell ha explicado que la rebaja de 25 puntos básicos anunciada este miércoles, hasta situar los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 1,75% y el 2%, se trata de un "seguro" contra la incertidumbre comercial y la ralentización del crecimiento a nivel global.

Independencia de la institución

"Nuestros contactos empresariales por todo el país nos han dicho que la política comercial les está desincentivando de invertir en sus negocios", ha alertado el presidente de la Fed en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del instituto emisor. Además, Powell ha subrayado de nuevo la independencia de la Fed, recordando que el organismo no toma partido en las decisiones de política comercial, sino que "tiene en cuenta" sus efectos en la economía.

De esta forma, el banquero central ha evitado contestar de forma directa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tras conocerse la decisión de rebajar los tipos de interés de la Fed ha afirmado en un mensaje en su cuenta de Twitter: "Jay Powell y la Reserva Federal se equivocan otra vez. No tienen agallas, sentido ni visión. ¡Un comunicador terrible!".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email