X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

critica la pérdida de espacio para el peatón

La Federación de Vecinos alega a la Ordenanza de Movilidad: los patinetes deben ir por el carril bici

14/02/2019 - 

VALÈNCIA. La Ordenanza de Movilidad impulsada por el edil Giuseppe Grezzi continúa acumulando alegaciones de partidos y asociaciones. Este miércoles, la Federación de Vecinos de València anunció sus alegaciones al texto, que ya ha pasado por el pleno y que ahora podrá mejorarse con las diversas aportaciones.

La Federación califica de engaño que se intente vender que el texto recupera espacio para los peatones. Consideran que, aunque es esa la intención manifiesta del texto, en la praxis no es así. Su presidenta, María José Broseta, explicó en un comunicado que aunque el preámbulo habla "de proteger e incentivar los desplazamientos peatonales", la nueva normativa "supone la consolidación de una reducción del espacio de uso exclusivo para los viandantes a favor de los patinetes eléctricos y bicicletas".

La posibilidad de que bicicletas y patinetes circulen por la calzada existe en el proyecto de ordenanza, si bien lo tendrán que hacer "preferentemente" por los carriles bici segregados si existen. Este matiz, si bien mínimo, es el que abre la puerta a interpretaciones ambiguas de la normativa. Broseta explicó que la restricción debe ser clara, y las bicicletas "obligatoriamente" deben discurrir por los carriles bici si este existe. Lo mismo opinan de los patinetes eléctricos.

Si el carril bici no existe, dicen, deberían circular por la calzada en el caso de zonas 30 y áreas de prioridad residencial o por el carril derecho. También se solicita que se supriman los artículos que permiten a los ciclistas saltarse semáforos en determinados supuestos al considerar que va en detrimento de la seguridad de los peatones.

También pretende la Federación unificar todas las restricciones a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), puesto que el documento establece diferencias según la clase de patinetes, tal y como se explica en el cuadro inferior. La propuesta es que todos los tipos de patinetes se rijan por las mismas normas que las bicicletas: en ningún caso circular por aceras ni calles y plazas peatonales, y sí por los carriles bici a una velocidad máxima de 20 km/h -15 km/h si son carriles bici pintados en la acera-. La razón de homogeneizar los criterios es bien sencilla para Broseta: la distinción de tipos A y B generará confusión y dificultades para la Policía a la hora de aplicar la ordenanza.

Cuadro de restricciones en el proyecto de ordenanza según el tipo de VMP. Foto: VP

Por otro lado, la Ordenanza prevé que en las calles residenciales y peatonales, las bicicletas hayan de adecuar su velocidad y trayectoria para evitar accidentes con peatones, manteniendo un metro de distancia con ellos, y debiendo bajar del vehículo si no pueden cumplir esta premisa. Es por ello que la Federación de Vecinos propone que tanto los conductores de bicicletas como de patinetes eléctricos siempre tengan que bajar de la bicicleta e ir andando.

La dirigente vecinal insiste en que "los espacios peatonales, ya de por sí reducidos por la invasión de terrazas, mobiliario comercial e incluso top manta, deben ser de uso exclusivo para los viandantes y personas con movilidad reducida, especialmente en aquellas zonas con más afluencia de peatones".

Otras consideraciones

En el documento de alegaciones la Federación pide que se tengan en consideración varias propuestas para mejorar la ordenanza, sobre todo encaminadas a la educación vial. Por ejemplo, propone que se obligue a todas las empresas de alquiler de bicicletas y patinetes a que informen verbalmente y documentalmente de las reglas básicas de circulación dispuestas en esta ordenanza.

También que se incluya la posibilidad de requisar bicis o patinetes ante infracciones graves y que sea obligatorio realizar un curso de seguridad vial para recuperarla, además hacer efectivo el pago de la sanción. Además, considera indispensable incluir la realización de charlas sobre educación vial en los colegios en las que se expliquen aspectos básicos de la ordenanza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email