VALÈNCIA. (EP). La Federación de Vecinos de València ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 son "inaceptables" y una "burla" para los residentes en esta ciudad, como ha indicado la presidenta de la entidad, María José Broseta. En este sentido, ha estimado "muy grave la ausencia" para València "de subvención para el transporte metropolitano que sí se llevan Madrid, Barcelona o Canarias".
Broseta ha destacado que la Federación de Vecinos de la capital valenciana apoyará "cualquier actuación encaminada a mejorar unos presupuestos que dejan a los valencianos y valencianas como ciudadanos de segunda".
La presidenta de la entidad vecinal ha comentado que "el aumento del 25 por ciento en las inversiones en la Comunitat va en la línea del aumento generalizado en la mayoría de autonomías", por lo que ha resaltado que "en inversión por habitante los valencianos y valencianas siguen estando los terceros por la cola con respecto al resto de España, con 150 euros y a 67 euros de la media nacional".
"Estas cifras suponen una burla para los vecinos y vecinas de València", ha insistido María José Broseta, que ha señalado que "no se corresponden con las numerosas promesas del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en sus últimas visitas a la ciudad".
La representante vecinal ha indicado que es "especialmente sangrante la ausencia de los 38 millones de euros de subvención para transporte público metropolitano" en València, "a pesar de la reciente constitución de la Autoridad Metropolitana de Transporte" y teniendo en cuenta que esta ciudad "es por población la tercera área metropolitana de España, con 1,5 millones de habitantes".
Broseta ha resaltado que esa ayuda se ha concedido a Madrid (127 millones), Barcelona (109 millones) o Canarias (48 millones) y ha afirmado que eso muestra que para el Ejecutivo central los valencianos son "ciudadanos de segunda".
"Esta es la muestra más evidente de que para el Gobierno de Rajoy los valencianos y valencianas somos ciudadanos de segunda. Los PGE plasman unas desigualdades que van en contra de lo que marca la Constitución", ha aseverado en ese sentido.
Igualmente, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos ha lamentado que las cantidades recogidas en los PGE para las actuaciones estratégicas de València sean "testimoniales". Así, ha denunciado que para el soterramiento de vías incluido en el Parque Central --canal de acceso, estación subterránea, túnel pasante y doble plataforma Valéncia-Castellón-- "solo se destinan 3 millones de euros de un montante total de 3.300 millones que cuesta la actuación".
Broseta ha subrayado también que en las cuentas del Gobierno central para 2018 "tampoco existe ninguna aportación para financiar la línea T-2 (ahora línea 10)" de Metrovalencia. Asimismo, ha expuesto que para el Plan de Cercanías "solamente se han consignado 53 millones de un total de 1.500 en los que estaban presupuestadas todas las mejoras hasta 2025".
La dirigente vecinal ha criticado, por otro lado, "las escasas aportaciones al Consorcio València 2007, que siguen dejando a la entidad sin margen de maniobra". En este caso, ha exigido al Ejecutivo central "que asuma, de una vez por todas, la deuda de 430 millones, tal y como hizo en su día con las Olimpiadas de Barcelona o las expos de Sevilla y Zaragoza".
Del mismo modo, ha censurado que "contenedores culturales tan importantes" para la ciudad de València "como el IVAM, el Museo de Bellas Artes o el Palau de les Arts, están a la cola de España y a mucha distancia de otros recintos similares de Madrid o Barcelona".
María José Broseta ha afirmado que los PGE del próximo año "vuelven a lastrar los intereses de los valencianos" y ha insistido en que la Federación de Vecinos "apoyará cualquier acción encaminada a visibilizar y modificar esta situación". "No queremos que nos den más de lo que nos corresponde pero tampoco que de forma reiterada nos den mucho menos", ha expuesto.