GRUPO PLAZA

NUEVA EDICIÓN EN CASTELLÓ

La feria del libro Recreo se expande más allá de València

21/05/2022 - 

CASTELLÓ. Después de acoger un club del videojuego el mes pasado, el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) sigue dispuesto a dar un vuelco a su 'menú' cultural. El centro de arte, que desea conectar con una escena especialmente joven y diversa, ha iniciado alianzas con asociaciones artísticas de dentro y fuera de la ciudad con el fin de ofrecer una programación que "despierte más la inquietud" entre este nicho de público. Así es que este sábado llega a la ciudad Recreo, la feria de la edición independiente. La cita, que nació en València en plena pandemia, se instala por primera vez en Castelló con 12 expositores que han traído hasta el EACC publicaciones de fotografía, ilustración, libros de artista, catálogos, crítica y ensayo o arquitectura. Una 'art book fair' con la que la capital de la Plana no contaba.

"La gente no va a encontrar grandes sellos en Recreo, sino ediciones independientes. Pero es muy interesante porque se tocan muchos géneros. Además, partimos de la base de una feria del libro tradicional, pero ofreciendo un evento mucho más vivo, donde entran en contacto diferentes disciplinas y donde, además de la parte de exposición y venta, hay actividades paralelas. Todo esto dentro de un mismo espacio que irá mutando a lo largo del día", explican sus organizadores, Jaime Sebastián, Rubén Montesinos, Aythami Castellano e Iván Santana.

La programación que Recreo lleva a Castelló es mucho más reducida de lo habitual. En efecto, servirá como antesala para la tercera edición que se celebrará más adelante en la ciudad valenciana. Y es que, después de dos años ofreciendo un formato semipresencial por la pandemia, es ahora cuando la iniciativa va a deshacerse por completo de las actividades online. Así, todos los stands están acompañados de sus artistas o editoriales invitados. "Lo que nos ocurrió durante la covid es que algunos sellos no pudieron viajar y nos enviaron sus productos, pero no estuvieron allí presentes". Esto desaparece en su puesta en marcha en Castelló. 

Foto: KIKE TABERNER

Aunque eso sí, a diferencia del catálogo original que ofrece propuestas internacionales, en Castelló todos los expositores son locales, principalmente llegados desde València. "Queríamos ir más allá de una feria anual probando otros formatos más sencillos de gestionar. Este es el primer evento satélite que hacemos y la idea es divulgar las ventajas de la edición independiente. Además, creemos que esto va a servir para afianzar la comunidad local. Ese es nuestro objetivo: crear una red colaborativa entre Castelló, Alicante y València", explican desde Recreo. 

Igualmente, consideran que hay "muchísimo público objetivo en la ciudad", porque, pese a ser una localidad pequeña, cuenta con su Escuela de diseño y otros centros de producción artística. De hecho, no descartan los valencianos regresar en los próximos años.

Charlas y performances

Pero antes toca centrarse en la presente edición. Quien visite el EACC -de las 11h a las 20 horas- va a poder encontrar los trabajos editados por Polvora, Concreta, La Documental, Tapas Duras, Paula de Álvaro Mar Reykjavik. Unas publicaciones que serán testigo de las actividades paralelas que se desarrollen en el espacio artístico. 

Durante todo el día estará expuesta la colección de Libros de Artista de la Universidad Politécnica de València. Una muestra que reúne publicaciones de Edward Ruscha, John Baldesari, Fluxus, Sophie Calle, Cristina De Middel, María Jose Fernández Herrero o Sakiko Nomura. Además, comisariada por Antonio Alcaraz y el equipo de Recreo, la exposición va acompañada de una intervención performática a cargo de Paula de Álvaro y Javier Unknos.

Cartel de su primera edición en Castelló 

Por otra parte, el reconocido diseñador gráfico, Albert Romagosa dará de 17 a 18 una charla donde profundizará en el diseño editorial. En 2014 abre su estudio homónimo en Barcelona, desde donde realiza libros, identidades, discos y un largo etcétera de proyectos. Pero además, ha editado dos revistas y un libro. Sus proyectos han sido premiados en más de diez ocasiones en los prestigiosos premios Laus.

Así pues, el EACC también contará con la visita de Laura C. Vela y Carlota Visier, quienes hablarán de su experiencia al frente de Ediciones Comisura, sello que ha creado entre otras la prestigiosa revista de fotografía y literatura 'Esto es un Cuerpo'.

Noticias relacionadas

la feria del libro de arte recala en el ivam

La consagración de Recreo

Por  - 

La feria del libro de arte de València encara su tercera edición con nuevas ambiciones, que pasan por la creación de contenidos y por ampliar sus conexiones internacionales

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme