la sequieta ganó el concurso de la mejor tapa 

La Festa de la Carxofa de Alaquàs cierra su VII edición con más de 3.000 asistentes y 5.000 tapas vendidas

La hamburguesa de alcachofa de La Sequieta gana el primer concurso de Mejor Tapa evaluado por un jurado profesional

| 29/03/2024 | 3 min, 14 seg

El pueblo de Alaquàs ha latido con fuerza este fin de semana con la celebración de la VII Festa de la Carxofa, que ha tenido lugar los días 22, 23 y 24 de marzo en la Plaça de la Constitució de la localidad, junto al Castillo. El programa de actos no solo ha sido más extenso, sino que los resultados han superado las cifras de la pasada edición: más de 3.000 asistentes y 5.000 tapas vendidas. A todo ello cabe sumar la victoria del restaurante La Sequieta, liderado por Sebastián Romero, en el I Concurso de Tapas realizado en este evento, evaluado por un jurado profesional.

Este año, la Festa comenzó el viernes por la tarde con distintos actos culturales: un recital de poesía, una exposición fotográfica sobre el Cant de la Carxofa -cita histórica que tiene lugar a finales de agosto en el municipio- y la entrega de premios del Passaport Carxofa, a modo de tarjeta de fidelización para fomentar el comercio local. El programa continuó el sábado con la instalación de los puestos de venta artesanos, programación infantil, un taller de bachata y una torrà de carn y carxofa, durante la que ya se vendieron más de 500 bocadillos. Hasta llegar al día grande, el domingo, donde ni los cielos nublados pudieron con el 'cor de tot un poble', haciendo de la carxofa un símbolo de hermandad.

La Plaza de la Constitución fue el epicentro de los actos, con una amplia zona gourmet y otra dedicada a los comercios y la artesanía. Cabe destacar la cantidad de aportaciones innovadoras del comercio local, cada vez más consolidado, y las Artesanas de Alaquàs. En el espacio gastronómico encontramos, por primera vez, restaurantes venidos de fuera del municipio, como Raro, Flama y Casa Baldo 1915, de València; o Farigola & Menta, desde Torrent. Y por supuesto, una vez más se dieron cita diversos restaurantes locales: Quarta Torre (Hotel Plaza), Nova Terreta, Restaurante Galeta, La Cuina de Gemma, La Sequieta y Bar Pardala, que sirvieron muy variadas tapas de carxofa.


Una de las novedades de esta edición fue el concurso para seleccionar la Mejor Tapa de la VII Festa Carxofa de Alaquàs, donde únicamente competían los restaurantes de Alaquàs, cuyo jurado estaba integrado por Paula Pons (Guía Hedonista), María José Carchano (Las Provincias), Joan Ruíz (Esmorzaret), Susana García (Presidenta de CAdA) y José Cervera (carnicero, ex cocinero y representante del voto popular). Tras una larga deliberación, y recalcando el alto nivel de todos los platos participantes, el jurado otorgó el premio de Mejor Tapa a La Sequieta, restaurante de Sebastián Romero, quien presentó una hamburguesa de alcachofa, con salsa brava de frambuesa y menta.

Un año más, y ya van siete, la fiesta organizada por la asociación Amics i Amigues del Cant de la Carxofa de Alaquàs, ha logrado que historia, tradición, cultura y gastronomía palpiten al unísono. Cabe recordar que todo el imaginario se despliega alrededor de una tradición muy emblemática, la del Cor de la Carxofa, cuyos actos fundamentales tienen lugar en el municipio a finales de agosto. Es entonces cuando se produce la actuación musical dels angelets que emergen del artefacto de la carxofa, con un tono mucho más solemne y emotivo que el de la fiesta. Porque este es un relato, como todos en el fondo, de corazón y de amor. Hacia la carxofa y, por supuesto, hacia el propio pueblo de Alaquàs.

Comenta este artículo en
next