GRUPO PLAZA

hasta el 17 de junio

La Filmoteca descubre el cine checo actual de la mano de Milos Forman

El ciclo comenzará con la proyección de 'En el tejado', de Jirí Mádl

3/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià de Cultura proyecta el martes 4 de mayo a las 18 horas, en la Filmoteca de València, En el tejado (2019), una comedia dramática escrita y dirigida por el actor Jirí Mádl, con la que se inaugura el ciclo de cine checo actual, organizado en colaboración con el Centro Checo de Madrid.

Antes de la proyección, el ciclo será presentado al público de la Filmoteca de València por el director del Centro Checo de Madrid, Stanislav Skoda, acompañado por el jefe de programación de la Filmoteca, José Antonio Hurtado. La idea es dar a conocer el nuevo cine que se hace en Chequia, un país del que provienen, entre otros, el ganador de dos Oscars Milos Forman.

La cinematografía checa ha sido históricamente una de las más prestigiosas de Europa con cineastas como Forman, Vera Chytilová y Jirí Menzel, o los maestros de la animación Jirí Trnka y Jan Svankmajer. Desde hace algún tiempo, sin embargo, pocas películas producidas en la República Checa logran llegar a las salas valencianas a través de los canales de distribución comercial.

El objetivo de este ciclo es dar a conocer en València una muestra del cine checo actual, a través de cinco largometrajes de ficción y una miniserie. Se trata de una selección de las películas que más han destacado en la República Checa en los últimos cinco años.

La película que abre el ciclo, En el tejado, cuenta la historia de Song, un inmigrante vietnamita de 20 años que vive en un barrio marginal de Praga y lleva una vida de "esclavo moderno al estar atrapado en una casa de cultivo de marihuana". Huyendo de la policía, se esconde en la azotea de un edificio, donde conoce a un anciano solitario. En el tejado podrá volver a verse el jueves 6 de mayo a las 18 horas.

En la selección figura La teoría del tigre (2016), de Radek Bajgar, una comedia negra sobre un anciano veterinario que se siente asfixiado en su matrimonio y sueña con recuperar la libertad. Para cumplir su sueño, se instala en el campo con un perro, pese a la oposición familiar. La película se proyecta el martes 11 y el viernes 14 de mayo a las 18 horas.

Dirigida por el chileno Alejandro Fernández Almendras, El estreno (2019) es una coproducción de la República Checa con Chile y Francia. Rodada en blanco y negro, la película se centra en un joven director de teatro que decide montar Fedra, de Eurípides, en un pequeño pueblo checo. Durante los ensayos, comienza una relación con una joven actriz, lo que provoca una crisis con su mujer. Tras el fracaso de la obra, intentará recuperar a su familia. El estreno se proyecta el miércoles 19 y el viernes 21 de mayo a las 18 horas.

'Road movies', baloncesto y "héroes nacionales"

Moscas de invierno (2018), de Olmo Omerzu, es una historia de iniciación en forma de road movie: dos adolescentes conflictivos roban un coche y escapan de su ciudad. En su huida recogen a una chica mayor que ellos con la que vivirán una singular aventura.

Esta cinta fue la gran triunfadora de los premios del cine checo en 2019 con seis galardones, que incluían mejor película y mejor director. Omerzu también fue premiado como mejor director en el Festival de Karlovy Vary. La película se proyecta el martes 25 y el viernes 28 de mayo a las 18 horas.

Traición dorada (2018), de Radim Spacek, es un drama épico que mezcla historia, política y deporte: en 1938 unos jóvenes checoslovacos aprenden a jugar al baloncesto en un campamento estadounidense de mormones. Cuando comienza la guerra, el entrenador es ejecutado y un abogado se hace cargo del equipo.

Finalizado el conflicto bélico, el equipo gana el campeonato de Europa, pero todo cambia con la llegada del comunismo. La película podrá verse el miércoles 2 y el viernes 4 de junio a las 18 horas.

Avenida nacional (2019), de Stepán Altrichter, es la adaptación de una popular novela de Jaroslav Rudi: un pintor de tejados que vive solo en un apartamento en las afueras de Praga se pasa las tardes bebiendo cerveza con los amigos en un bar. Con Jean-Claude Van Damme como referente, el pintor es considerado un héroe nacional por sus colegas desde que en noviembre de 1989 participó en una manifestación para salvar su local favorito. La película se proyecta el miércoles 9 y el viernes 11 de junio a las 18 horas.

La historia de Mina Dukla

El ciclo culmina con la miniserie Dukla 61 (2018), de David Ondricek, cuyos dos capítulos se proyectan de forma conjunta el martes 15 y el jueves 17 de junio a las 18 horas. Rodada en blanco y negro, la miniserie se centra en una de las mayores tragedias mineras de la antigua Checoslovaquia: el 7 de julio de 1961, en la mina Dukla, una serie de errores en los protocolos de seguridad provocaron un incendio devastador en el que murieron 108 mineros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email