GRUPO PLAZA

‘Diálogos berlanguianos’

La Filmoteca conecta al cineasta Kepa Sojo con Berlanga

17/11/2021 - 

VALÈNCIA. La Filmoteca de València y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España presentan el ciclo ‘Diálogos berlanguianos’, que pretende rastrear la herencia del maestro en el cine español actual de la mano de cineastas contemporáneos. Durante los próximos meses y hasta la primavera de 2022, cineastas españoles presentarán en la Filmoteca de València una de sus películas y una firmada por Berlanga, y establecerán un diálogo entre ambas historias. 

El protagonista de la primera sesión del ciclo es el cineasta vasco Kepa Sojo, que hablará de su película La pequeña Suiza (2019), una comedia coral para todos los públicos inspirada en ¡Bienvenido, Mister Marshall! (1953) de Luis G. Berlanga. El jueves 18 de noviembre, a las 18 horas, la Filmoteca de València proyecta en sesión única ¡Bienvenido, Mister Marshall!. También en sesión única, a las 20 horas, se proyecta La pequeña suiza. Las dos películas serán presentadas al público de la Filmoteca por Kepa Sojo.

Un clásico del cine español

El pasado mes de agosto, el Institut Valencià de Cultura ya programó ¡Bienvenido, Mister Marshall! como película con la que se inauguró la pasada edición de la Filmoteca d’Estiu en los jardines del Palau de la Música de València. Ahora, la Filmoteca de València la programa dentro de este nuevo ciclo de diálogos berlanguianos. Protagonizada por José Isbert, Manolo Morán, Elvira Quintillá y Lolita Sevilla, la película narra los preparativos de los habitantes de un pequeño pueblo castellano para recibir a una comitiva estadounidense del Plan Marshall:

Don Pablo, el alcalde de Villar del Río, recibe la visita del delegado general, quien le anuncia la llegada de una delegación del Gobierno de los Estados Unidos como parte de la agenda del Plan de recuperación europea. Todos los habitantes del pueblo reciben la noticia como un gran acontecimiento, que vendrá a cubrir sus necesidades básicas y a satisfacer sus sueños más deseados. 

Pese a las reticencias de algunos, las autoridades locales deciden organizar a los americanos una calurosa acogida con la ayuda de Manolo, representante artístico de la cantante folclórica Carmen Vargas, que se encuentra en el pueblo de gira. El plan consiste en cambiar la fisionomía del austero municipio castellano y convertirlo en un alegre y típico pueblo andaluz.

Una comedia sobre la sociedad vasca

Con un elenco coral en el que figuran Maggie Civantos, Jon Plazaola, Ingrid García Jonsson, Secun de la Rosa, Enrique Villén, Ramón Barea, Lander Otaola, Antonio Resines y Karra Elejalde, La pequeña suiza, de Kepa Sojo, tiene una evidente similitud argumental con la cinta de Berlanga: las peripecias de los habitantes de Tellería, un imaginario pueblo castellano enclavado en el centro del País Vasco que desea, tras 700 años de historia, pasar a ser parte del territorio vasco. Tras la negativa del Gobierno, un curioso hallazgo en el santuario del pueblo provocará que Tellería pida su anexión a Suiza.

Nacido en Llodio (Álava) en 1968, Kepa Sojo es profesor de Historia del Cine en la Universidad del País Vasco en Vitoria desde 1999. Ha dirigido el largometraje El síndrome de Svensson (2006), así como cinco cortometrajes. En su bibliografía como investigador cinematográfico, destaca ¡Americanos, os recibimos con alegría! Una aproximación a ¡Bienvenido, Mister Marshall! (2009). Dentro del ciclo ‘Diálogos berlanguianos’, está prevista la proyección en diciembre de La boutique (1967) de Luis G. Berlanga, en diálogo con Los europeos (2020) de Víctor García León, que visitará la Filmoteca de València para hablar de las dos películas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email