VALÈNCIA. (EP) La película El triangulo de la tristeza (2022), de Ruben Östlund, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes (Francia), echará el cierre a las proyecciones de la presente edición de la Filmoteca d'Estiu este jueves 31 de agosto a las 22.30 horas en los jardines del Palau de la Música de València.
La película tiene una duración de 147 minutos, se proyectará en versión original con subtítulos en valenciano y podrá verse de nuevo en el mismo horario el viernes 1 y el sábado 2 de septiembre, como última proyección de la Filmoteca d'Estiu, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
De las once películas que han conformado la programación en la Filmoteca, cuatro se han proyectado en versión original con subtítulos en valenciano: 'Alicia en las ciudades', 'Una mujer en París', 'El ladrón de bicicletas' y 'El triángulo de la tristeza', con la que se cierra esta edición de 2023.
Se trata de una comedia de humor negro escrita y dirigida por Ruben Östlund y protagonizada por Harris Dickinson, Charlbi Dean y Woody Harrelson. Es la última película que protagonizó la actriz sudafricana Charlbi Dean antes de su muerte en agosto de 2022 a causa de una infección.
Invitados en un crucero de lujo, una pareja de modelos son los únicos pasajeros de clase media entre el resto, que son millonarios. Una tempestad invierte las jerarquías cuando los deja encallados en una isla desierta al lado de un grupo de ricos y una mujer filipina del servicio de limpieza.
La primera producción rodada en inglés del director sueco es una sátira salvaje sobre el mundo de la moda y de los multimillonarios que se sustenta en la apariencia como capital y en la belleza como moneda de cambio.
Según Östlund, el título hace referencia a un término utilizado por cirujanos plásticos para describir la arruga de preocupación que se forma entre las cejas y que puede hacerse desaparecer en 15 minutos con una aplicación de botox.
Como en ediciones anteriores, todas las sesiones de la Filmoteca de Verano se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas con pasos estrechos recuperados por la Filmoteca y digitalizadas y conservadas en su archivo fílmico.
Estas proyecciones sirven para recordar "la misión esencial del archivo de la Filmoteca Valenciana: la salvaguardia del patrimonio audiovisual valenciano y de la memoria colectiva".
Las proyecciones de la Filmoteca d'Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21.30 horas.
El precio de la entrada general es de 3,50 euros y de 25 para el abono de 10 sesiones. La programación por días y la venta de entradas anticipadas en línea están disponibles en la página web.