VALÈNCIA. La Filmoteca d'Estiu proyecta este martes a las 22.30 horas, El ladrón de bicicletas (1948), dirigida por Vittorio de Sica y protagonizada por Lamberto Maggiorani y el niño Enzo Staiola.
Con una duración de 90 minutos, la película se proyecta en versión original con subtítulos en valenciano con motivo del 75 cumpleaños de su estreno. Este clásico fundacional del neorrealismo italiano podrá volver a verse el jueves 24 de agosto en el mismo horario, según ha señalado la Generalitat en un comunicado.
De las once películas que conforman la programación de la Filmoteca de Verano de 2023, cuatro se proyectan en versión original con subtítulos en valenciano: Alícia en las ciudades, Una mujer de París, El ladrón de bicicletas y El triángulo de la tristeza.
En El ladrón de bicicletas, Vittorio De Sica consiguió un "intenso realismo" a través de "una exquisita elección del reparto y de un deseo de explicar una historia simple y humana", según sus palabras.
Sin embargo, hubo siete guionistas que participaron en la elaboración de una historia basada en la novela homónima escrita por Luigi Bartolini en 1945. Del equipo de guionistas, Cesare Zavattini era el único acreditado.
En la Roma de la posguerra, Antonio, un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De este modo, consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como empieza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno para recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo.
Cuando la película fue estrenada en Italia, fue vista "con cierta hostilidad" puesto que retrataba a los italianos de manera "muy negativa". El crítico Guido Aristarco la elogió, pero también se quejó de que "el sentimentalismo puede a veces tomar el lugar de la emoción artística".
Por su parte, Luigi Bartolini, el autor de la novela de la que Sica sacó su título, fue "muy crítico" con la película, al sentir que el espíritu de su libro había sido "completamente traicionado", puesto que su protagonista era un intelectual de clase media y su tema era la ruptura de la orden civil frente al comunismo anárquico.