GRUPO PLAZA

ganadora a mejor película

La Filmoteca d'Estiu proyecta 'CODA', la sorpresa de los últimos Óscar

14/08/2022 - 

VALÈNCIA.(EP) La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat proyecta el domingo en la Filmoteca d'Estiu, a las 22.30 horas, CODA (2021), escrita y dirigida por la directora estadounidense Siân Heder.

Con una duración de 111 minutos, la película podrá volver a verse el lunes 15 de agosto en el mismo horario. Estrenada en el Festival de Sundance, fue la gran sorpresa de la pasada edición de los Óscar al obtener el premio a la mejor película, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

También obtuvo el Óscar al mejor guión adaptado, puesto que es una adaptación de la película francesa La familia Bélier (2014), dirigida por Éric Lartigau. Esta comedia dramática tiene como protagonista a Ruby, la única con capacidad auditiva en una familia de sordos.

A sus 17 años, trabaja por la mañana con sus padres y su hermano antes de ir a clase, tratando de mantener a flote el negocio pesquero familiar. Ávida de encontrar nuevas aficiones, Ruby decide probar suerte en el coro de su instituto, donde no solo descubre una latente pasión por el canto, sino también una fuerte atracción por el chico con el que debe realizar un dueto.

Las siglas CODA, en inglés Child Of Deaf Adults, sirven para designar la situación del personaje protagonista interpretado por la joven actriz británica Emilia Jones: hija de adultos sordos.

En el reparto de la película figuran también los actores sordos Marlee Matlin, que ya ganó el Óscar a la mejor actriz con Hijos de un dios menor en 1986; Daniel Durant, y Troy Kotsur, que obtuvo el Óscar al mejor actor de reparto por CODA.

Como en anteriores ediciones, todas las sesiones de la Filmoteca d'Estiu se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas en pasos estrechos (8 mm, súper 8 mm y 9,5 mm), recuperadas por la Filmoteca y realizadas y conservadas en su archivo fílmico.

Se trata de clips realizados a partir de fragmentos de películas familiares de temática veraniega, páginas de un álbum de familia que recorre varias décadas. Estas proyecciones sirven para recordar la misión esencial del Archivo de la Filmoteca: la salvaguardia del patrimonio audiovisual valenciano y de la memoria colectiva.

Las proyecciones de la Filmoteca d'Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21 horas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme