GRUPO PLAZA

ESTE SÁBADO A LAS 22:30 HORAS

La Filmoteca d'Estiu se cita con Berlanga con la proyección de 'Novio a la vista' 

La película podrá volver a verse el domingo 15 de agosto en el mismo horario

13/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Filmoteca d'Estiu proyectará este sábado 14 de agosto a las 22.30 horas Novio a la vista (1954), dirigida por Luis García Berlanga. Con una duración de 83 minutos, la película podrá volver a verse el domingo 15 de agosto en el mismo horario.

Ambientada en la España de 1918, Novio a la vista es una comedia de época y amores veraniegos cuya sátira era perfectamente transferible a la sociedad española de 1950: Loli es una adolescente a quien su madre lleva a la playa de Lindamar con el secreto propósito de que encuentre un novio conveniente, concretamente un prometedor ingeniero que siempre ha veraneado con ellos en el mismo lugar. Pero Loli está enamorada de Enrique, un joven que ha de pasar el verano preparando los exámenes de septiembre.

Tras el éxito de ¡Bienvenido, Mister Marshall! (1953), el productor Benito Perojo encargó a Berlanga y Juan Antonio Bardem una adaptación de la zarzuela Bohemios. Así lo hicieron, pero a Perojo el resultado no le convenció, por lo que el joven director valenciano se ofreció para dirigir alguno de los guiones que el productor había adquirido; rápidamente se decidió por uno del comediógrafo Edgar Neville. Berlanga lo reescribió con la colaboración de José Luis Colina y Bardem.

El director valenciano sustituyó su localización en la sierra madrileña por la de la playa de Benicàssim, su primer rodaje en tierras valencianas.

Novio a la vista se estrenó sin demasiado éxito en febrero de 1954, con Josette Arno como protagonista, un papel que Berlanga intentó darle a una joven Brigitte Bardot, pero Perojo la rechazó, porque la francesa tenía otro rodaje y era una actriz desconocida de 19 años. Dos años después, Bardot se convertiría en una estrella internacional, señala la Conselleria de Cultura en un comunicado.

Berlanga y la comedia

Dentro de las actividades conmemorativas del Año Berlanga impulsadas por la Filmoteca del IVC figura el ciclo Berlanga y la comedia, organizado en colaboración con el Aula de Cinema de la Universitat de València. El ciclo no solo recoge películas de Berlanga, sino también comedias europeas y españolas que le sirvieron de inspiración o fueron dirigidas por directores de su generación o por maestros del cine admirados por el cineasta valenciano.

Este ciclo arrancó en Nits de Cinema en el claustro del Centre Cultural La Nau y ha proseguido en la Filmoteca d'Estiu, donde también se proyectará el clásico francés Las vacaciones del señor Hulot (1953), de Jacques Tati, un cineasta muy querido por Berlanga (16, 17 y 19 de agosto).

El ciclo continuará en septiembre, ya dentro de la programación de la Filmoteca de València, con la proyección, entre otras, de Calabuch (1956), primera película de Berlanga rodada en Peñíscola; Milagro en Milán (1951), comedia emblemática del neorrealismo dirigida por Vittorio de Sica; y La kermesse heroica (1935), de Jacques Feyder, un clásico admirado por el maestro valenciano.

Como en la edición de 2020, todas las sesiones de la Filmoteca d'Estiu se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas en pasos estrechos (8 mm, súper 8 mm, 9,5 mm y 16 mm), recuperadas por la Filmoteca y digitalizadas y conservadas en su archivo fílmico. Se trata de clips realizados a partir de fragmentos de home movies de temática veraniega que recorren varias décadas.

La celebración de la Filmoteca d'Estiu es posible gracias al Ayuntamiento de València, que cede los jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones; también gracias a la colaboración del Aula de Cinema de la Universitat de València en la organización del ciclo Berlanga y la comedia y al patrocinio de Cerveza Turia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email