La proyección se enmarca dentro del ciclo ‘Básicos Filmoteca: diálogos y filiaciones (II)’, donde también se programa ‘Pequeño gran hombre’, de Arthur Penn
VALÈNCIA. La Filmoteca proyecta el jueves 23 de mayo, a las 19 horas, Murieron con las botas puestas (They Died with Their Boots On, 1941), de Raoul Walsh, dentro del ciclo ‘Básicos Filmoteca: diálogos y filiaciones (II)’.
Considerada como una de las grandes películas del Oeste y uno de los títulos más significados en la filmografía del prolífico Raoul Walsh, Murieron con las botas puestas es la historia del polémico general George Custer (Errol Flynn) desde su llegada a la Academia de West Point hasta su final al frente del séptimo de caballería en la célebre batalla de Little Bighorn contra los indios sioux.
La sesión será presentada al público por el crítico y colaborador de la revista Caimán Cuadernos de Cine Carlos Losilla, que analizará el diálogo que se establece entre el clásico de Raoul Walsh y Pequeño gran hombre (Little Big Man, 1970), de Arthur Penn, revisión crítica y desmitificadora de la figura del general Custer en la que se introduce el punto de vista de los indios a través del relato memorialístico de Jack Crabb (Dustin Hoffman).
Murieron con las botas puestas podrá volver a verse el viernes 24 de mayo a las 20.45 horas. Pequeño gran hombre se proyecta el viernes 24 de mayo, a las 18 horas, y el sábado 25 a las 20.30 horas.
Básicos Filmoteca: diálogos y filiaciones (II) plantea una mirada a la historia del cine a través del diálogo entre clásicos con relaciones de parentesco y afinidades, pertenecientes a diversos periodos históricos y diferentes geografías cinematográficas.
El enfoque didáctico de Básicos Filmoteca se materializa en sesiones con presentaciones y coloquios a cargo de especialistas en análisis cinematográfico. Estas sesiones se celebran los jueves a partir de las 19 horas.
Al igual que en anteriores ediciones, algunas de las películas son presentadas por críticos de la revista Caimán Cuadernos de Cine, colaboradora del proyecto. La entrada de todas las sesiones de Básicos Filmoteca es gratuita con la presentación del carnet de estudiante.
En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto