GRUPO PLAZA

este jueves

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón presenta 'Rodaje' en La Filmoteca

Tras la presentación de la novela por su autor, se proyectará ‘El verdugo’ (1963) de Luis García Berlanga.

9/06/2021 - 

VALÈNCIA. La Filmoteca acoge el jueves 10 de junio a las 18 horas la presentación de la novela Rodaje (Anagrama, 2021) del director de cine Manuel Gutiérrez Aragón.

Tras la presentación de la novela a cargo de su autor, se proyectará El verdugo, (1963) de Luis García Berlanga, uno de los grandes clásicos del cine europeo, considerado como la mejor película de la historia del cine español por gran parte de la crítica cinematográfica especializada.

El verdugo forma parte importante de la trama de Rodaje. La novela está protagonizada por un joven cineasta que se dispone a rodar su primera película en un Madrid en el que Berlanga está rodando El verdugo y en el que se ha sentenciado a muerte al militante comunista Julián Grimau.

En el corto espacio de tiempo de seis días se encadenan los acontecimientos de este relato de tintes autobiográficos: los amores y desamores del protagonista Pelayo con su novia Laura, las discusiones con el famoso productor Midas Merlín, los encuentros con la periodista que le cuenta las novedades para salvar la vida del condenado, las visitas al plató en el que Berlanga rueda El verdugo o los paseos con el escandaloso actor Juan Luis Mañara.

Cineasta y novelista

Nacido en Torrelavega, Cantabria, en 1942, Manuel Gutiérrez Aragón ingresó en 1962 en la Escuela de Cine de Madrid, a la vez que estudiaba Filosofía y Letras.

Con su primer largometraje, Habla, mudita (1973), obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Berlín. Entre sus películas más conocidas figuran Camada negra (1977), Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín; Maravillas (1980); Demonios en el jardín (1982), Premio de la Crítica en el Festival de Moscú y Premio Donatello de la Academia de Cine italiana, y La mitad del cielo (1986), Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

En 2005 le fue otorgado el Premio Nacional de Cinematografía. Tras su última película, Todos estamos invitados (2008), Gran Premio del Jurado en el Festival de Málaga, anunció su retirada del séptimo arte para dedicarse, entre otras actividades, a la literatura.

La vida antes de marzo, su primera novela, obtuvo el Premio Herralde en 2009. Después ha publicado Gloria mía, El ojo del cielo, Cuando el frío llegue al corazón y Rodaje.

Un clásico del cine europeo

Con argumento y guion de Luis García Berlanga y Rafael Azcona, con la colaboración de Ennio Flaiano, El verdugo cuenta la historia del empleado de una funeraria (Nino Manfredi) que se ve obligado a casarse con la hija (Emma Penella) de un anciano verdugo (José Isbert). Por su carencia de medios y de vivienda, el joven se ve obligado a desempeñar el mismo oficio que su suegro. Pronto recibe la orden de ejecutar una pena capital.

Este duro alegato contra la pena de muerte estaba inspirado en la ejecución real de La envenenadora de Valencia. Rodada en exteriores de Madrid, Palma de Mallorca y Manacor, la película fue una coproducción con Italia.

Su reparto cuenta con excelentes actores de comedia entre los que figuran José Luis López Vázquez, María Luisa Ponte, María Isbert, Julia Caba Alba, Antonio Ferrandis, Lola Gaos, Alfredo Landa, José Sazatornil, Agustín González, Chus Lampreave, José Luis Coll o Manuel Alexandre.

Ricardo Muñoz Suay, que fue director de la Filmoteca de València, ejerció de ayudante de dirección de Berlanga durante el rodaje. Como en tantas otras películas del cineasta valenciano, la música es del compositor Miguel Asins Arbó.

Sobre El verdugo, Berlanga apuntó que “muchos directores dicen que visualizan totalmente lo que están pensando, lo que quieren hacer… Yo nunca he visualizado nada previo al momento del rodaje, allí me ha nacido la imagen… Esta vez es la única que de repente vi como una especie de situación mágica o premonitoria”.

“De repente vi una gran sala blanca, enorme, sin ninguna referencia de mobiliario, de nada, con una puertecita muy pequeñita al fondo, exactamente como salió en la película, y dos grupos arrastrando a dos personas: una la que va a morir y la otra la que va a matar. Esos dos grupos para mí eran la sociedad obligando a morir al que va a morir y obligando a matar al que va a matar.”

Por su parte, Gutiérrez Aragón ha recordado en una entrevista que “de Berlanga se esperaban comedias ácidas, de humor negro, pero que fueran comedias y que, por lo tanto, no tuvieran una gran repercusión política. Entonces, mientras se rodaba El verdugo, la censura no sospechó nunca la bomba que se estaba fabricando. Y Berlanga y su equipo tampoco. ¿Por qué fue una bomba? Por muchas razones. Una de las cuales es que en Italia, por ejemplo, donde se estrenó la película, a Franco se le llamaba el verdugo”.

En su momento, El verdugo obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia; el Premio de la Crítica soviética en el Festival de Moscú; el premio a la mejor actriz del Sindicato Nacional del Espectáculo para Emma Penella; el premio al mejor argumento y guion original del Círculo de Escritores Cinematográficos; el Premio San Jorge a la mejor película, y el Premio del Humor Negro de la Academia de Humor Francesa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email