GRUPO PLAZA

este jueves

La Filmoteca recupera 'El gran dictador' de Chaplin

7/12/2022 - 

VALÈNCIA. La Filmoteca de València proyecta este jueves 8 de diciembre, a las 20 horas, en versión original y subtítulos en valenciano de la película El gran dictador (1940), dirigida y protagonizada por Charles Chaplin, una proyección que enmarcan en el ciclo ‘Joan Fuster en la pantalla’.

Con motivo de la muerte de Charles Chaplin, el 25 de diciembre de 1977 en Suiza, Fuster publicó en el diario La Vanguardia (28 de diciembre de 1977) una extensa necrológica en la que comentaba ciertos aspectos biográficos del genial cómico y cineasta británico, y analizaba algunas de las películas más relevantes de su filmografía en el contexto histórico y político de la primera mitad del siglo XX.  

Sobre el manifiesto antibélico de Chaplin y sobre su muerte en Ginebra, Fuster escribió: “Charlie Chaplin huyó de Hollywood cuando la caza de brujas famosa: El gran dictador, parodia elemental, gloriosamente divertida, no ha podido ser tragable por la ‘kluxklanería’ yanqui ni por la otra. Huyó. Ha muerto en el exilio. Un judío que no sea sionista, y, incluso, siéndolo, siempre muere en el territorio de la diáspora. Murió mientras dormía, dicen. Le envidio el truco”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme