GRUPO PLAZA

mesas redondas y debates

La Filmoteca reflexiona sobre el cine valenciano

14/07/2022 - 

VALÈNCIA. La Consellería de Educación Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, organiza Reflexiones sobre el cine valenciano. Jornadas sobre el audiovisual valenciano, que se celebran en la sala 7 del Edificio Rialto el 14 y 15 de julio. El director y coordinador de esta iniciativa es el escritor, actor y cineasta valenciano Sergio Villanueva.

Sobre las jornadas, Sergio Villanueva ha señalado que “durante dos días, representantes de todos los sectores del audiovisual valenciano, así como de las instituciones públicas y universitarias, presentarán ponencias y debatirán sobre la situación actual de cine valenciano con el objetivo de definir estrategias futuras para potenciar nuestra industria cinematográfica y generar nuevos estímulos y oportunidades para los que trabajan tanto en el ámbito técnico como artístico”.

Las jornadas están conformadas por cuatro mesas redondas y dos ponencias que serán grabadas por el equipo del Taller de Audiovisuales de la Universitat de València. Cuando sean editadas, estas grabaciones serán de dominio público y podrán descargarse y ser vistas desde la página web del Institut Valencià de Cultura. Todas las mesas redondas están coordinadas y moderadas por Sergio Villanueva.

La primera jornada se ha iniciado con una reflexión del director general del IVC, Abel Guarinos, sobre el buen momento artístico y de exhibición del cine valenciano actual, y con una ponencia sobre el nuevo cine valenciano a cargo de Marta García Carrión, vicedecana de Estudios y Organización Académica de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València y autora del libro La regió en la pantalla. El cinema i la identitat dels valencians (2016), entre otras publicaciones.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda sobre la situación actual de la industria audiovisual valenciana en la que se han analizado las circunstancias específicas de los diferentes sectores, desde la dirección y la producción hasta la distribución, exhibición y promoción publicitaria de las películas.

Además de Marta García Carrión, en esta mesa redonda han participado la productora Paloma Mora de TV ON; el director y guionista Pau Martínez; la directora, productora y presidenta de la PAV, Giovanna Ribes, y el jefe de Cultura de Levante-EMV, Joan Carles Martí.

Por la tarde se celebra una mesa redonda sobre el grado de protagonismo de las actrices y los actores valencianos en el cine valenciano actual. En el debate participan el director y guionista Nacho Ruipérez; la productora Lorena Lluch de Filmeu; el actor Sergio Caballero; la actriz y expresidenta de la Asociación Actores y Actrices Profesionales Valencianos (AAPV), Iolanda Muñoz, y la productora y coordinadora técnica de AISGE a Valencia, Regina Enguídanos.

La jornada del viernes 15 de julio se inicia con una ponencia sobre el proceso de creación y escritura de historias valencianas para el audiovisual a cargo del director y guionista Gabi Ochoa. 

A continuación, se celebra una mesa redonda sobre la promoción y difusión de estas historias entre las productoras y las plataformas de contenidos audiovisuales.

Además de Gabi Ochoa, en esta mesa intervienen el director de Contenidos de À Punt, César Martí; la productora y presidenta de la Asociación Valenciana Audiovisual de Productores Independientes (AVAPI), Cristina Abril; el director, productor y presidente de Alicante Audiovisual, Manu Galipienso; el director, guionista y productor Adán Aliaga, y la jefa de Cultura de Las Provincias, Carmen Velasco.

Las jornadas se cierran por la tarde con una mesa redonda sobre la posibilidad de crear una escuela oficial de cine en la Comunitat Valenciana y sobre el impacto que tendría dentro del conjunto del audiovisual valenciano.

En este debate intervienen la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universidad de Valencia, Esther Alba; la directora general de Universidades de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Pilar Ezpeleta; el director, guionista y profesor de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) Sigfrid Monleón; la técnica de Programación del IVC y profesora de la Universidad de Valencia Áurea Ortiz; el director del Taller de Audiovisuales de la Universidad de Valencia, Miquel Francés, y el periodista de Culturplaza Álvaro Devís.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme