VALÈNCIA. (EP) El Institut Valencià de Cultura ha presentado la nueva marca de La Filmoteca Valenciana diseñada por el estudio colaborativo Democràcia Estudio, del cual forman parte los ontenienses Javi Tortosa como director creativo y Marta Tortosa como consultora.
Coincidiendo con esta renovación de la imagen corporativa, la Filmoteca Valenciana ha anunciado la celebración del ciclo Cinema en valencià 1933-2023, un recorrido por noventa años de historia del cine en valenciano.
El director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía, Francesc Felipe, ha señalado que "es necesario, como Filmoteca Valenciana, proyectar, recuperar y visibilizar los 90 años de historia del cine en valenciano, así como continuar trazando para el futuro una genealogía desde los orígenes de nuestro cine hasta la actualidad.
El ciclo puede contribuir a plantear una reflexión sobre el pasado y el presente del cine valenciano y sobre la presencia de nuestra lengua en las pantallas". El ciclo se iniciará el martes 25 de abril, Día de las Cortes Valencianas, con la proyección del mediometraje de 39 minutos El fava de Ramonet (1933), dirigido por Juan Andreu, que es la primera película rodada en valenciano.
El ciclo se ha concebido como un recorrido cronológico por la historia del cine en valenciano. Después de la proyección del mediometraje El fava de Ramonet, La Filmoteca Valenciana proyectará una selección de cortometrajes y documentales del cine independiente valenciano de los años setenta y ochenta conformada por Sega cega (1972), de Josep Gandia Casimiro; Carles Salvador. Elogi d'un Xiprer (1979), de Alfred Ramos y Joan Vergara; D'una matinada (1972), de María Montes; El misteri dels cines desapareguts (1984), de Antonio Llorens y Pedro Uris; Estiuejant a la ciutat (1972), de Juan Vergara, y Terres d'arròs (1973), de Alfred Ramos y Joan Vergara.
En los meses siguientes y hasta el 25 de abril de 2024, La Filmoteca Valenciana tiene previsto proyectar Un negre amb un saxo (1989), de Francesc Bellmunt; L'arbre de les cireres (1998), de Marc Recha; L'illa de l'holandés (2001), de Sigfrid Monleón; A tornallom (2002), de Enric Peris y Miguel Castro; La innocència (2019), de Lucía Alemany; La banda (2019), de Roberto Bueso; Camagroga (2019), de Alfonso Amador, y La mort de Guillem (2020), de Carlos Marqués-Marcet, entre otras.