ciclo

La Filmoteca repasa la mirada comprometida del documentalista Peter Nestler

28/04/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) La Filmoteca Valenciana exihibirá 16 documentales del cineasta alemán Peter Nestler (Friburgo de Brisgovia, 1937) en un ciclo que podrá verse del 2 de mayo al 1 de junio de 2023, según ha informado la Generalitat.

En concreto, se proyectarán cuatro largometrajes documentales y 12 cortos y mediometrajes en este ciclo organizado por el Institut Valencià de Cultura en colaboración con Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, y comisariado por Ricardo Mateos Cabo y Lucía Sales.

El llamamiento a la resistencia y el cambio han sido una constante en la obra de Nestler desde que empezó a hacer películas. Desde sus tempranos retratos de comunidades rurales e industriales de Alemania e Inglaterra hasta sus biografías de objetos, que documentan la vida de los materiales y sus procesos de producción, pasando por sus investigaciones sobre las historias de persecución, opresión y resistencia al fascismo y su aterradora continuación, las películas de Peter Nestler siempre han indagado y revelado lo que se ha ignorado y olvidado deliberadamente.

Desde los años sesenta hasta hoy, Nestler ha dirigido más de sesenta películas, muchas en colaboración con su mujer, Zsóka Nestler, y con otros cineastas y artistas. Su práctica cinematográfica se opuso a los principios del cine directo, que definía gran parte del cine documental de la época.

Las posturas políticas claramente expresadas en sus películas también se opusieron al consenso político y el sentimiento anticomunista predominante en Alemania en aquellos años, por lo que Nestler tuvo que seguir trabajando desde Suecia, el lugar de nacimiento de su madre, hasta finales de los años ochenta, según las msimas fuentes.

Sus películas de los sesenta muestran cómo influían los cambios provocados por las políticas económicas e industriales de Alemania Occidental en la vida de la clase trabajadora. Ha abordado los violentos legados de la Alemania nazi, su continuación y consecuencias en la posguerra de la Alemania socialdemócrata, y también ha realizado películas sobre la guerra de Vietnam o la situación de Chile, así como sobre las condiciones laborales de los migrantes, exiliados políticos y las minorías étnicas.

Su trabajo más reciente es un díptico dedicado a las injusticias cometidas contra los romaníes y sinti y la resistencia de estas comunidades: los largometrajes 'Injusticia y resistencia' y 'La vista abierta', ambos dirigidos en 2022.

Proyecciones

Así, el martes 2 de mayo, a las 20 horas, y el jueves 4 de mayo, a las 18 horas, la Filmoteca proyecta un primer programa conformado por tres películas realizadas por el cineasta alemán en colaboración con su esposa Zsóka Nestler: Por el Danubio (Die Donau rauf, 1969), Material (1) (Stoff, 1974) y Tiempo (Zeit, 1992).

Por el Danubio es un viaje por el río Danubio que revela distintas narraciones del pasado remoto y reciente, mezcladas con la lenta progresión del barco, el paisaje y las imágenes de gente trabajando. Material (1) forma parte de una serie de películas realizadas para la televisión y público joven, dedicada a la historia y las técnicas que hay tras la producción de objetos y materiales como papel, impresión tipográfica o tejidos y en Tiempo, cinco pintores y artistas tradicionales de pueblos de Hungría hablan sobre sus vidas y muestran sus trabajos a la cámara.

El jueves 4 de mayo, a las 20 horas, y el martes 9 de mayo, a las 18 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta un segundo programa conformado por En el Siel (Am Siel, 1962), Ödenwaldstetten (1964) y La calle judía (Die Judengasse, 1988).

En el Siel, la primera película de Peter Nestler, realizada en colaboración con Kurt Ulrich, es un retrato de un pequeño y tranquilo pueblo de Frisia Oriental (Alemania), que cuenta la historia y la vida de los pescadores y de sus duros trabajos.

Por su parte, Ödenwaldstetten muestra la vida y el trabajo de los habitantes de esta comunidad agrícola y cómo se vio afectada por el proceso de industrialización al descartar la artesanía y las herramientas agrícolas tradicionales y sustituirlas por equipamientos de alta tecnología y líneas de producción en cadena.

En La calle judía, Nestler reconstruye la historia centenaria de los judíos de la ciudad de Fráncfort, desde la Edad Media hasta el fin del siglo XX, a partir del descubrimiento de restos de callejones judíos en la ciudad.

El miércoles 10 de mayo, a las 20 horas, y el viernes 12 de mayo, a las 18 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta un tercer programa conformado por Chilefilm (1974), Mi país (1981) y Pachamama. Nuestra tierra (1995), que son dos cortos y un largometraje sobre América del Sur.

Chilefilm es una introducción al trasfondo del golpe militar de Chile a través del uso de documentos históricos, dibujos y música. Mi país es un breve ensayo visual sobre la historia de Chile, y está realizado a partir de obras populares de jóvenes artistas chilenos exiliados en Suecia.

Según el propio Nestler, el largometraje Pachamama "trata de las culturas indígenas de Ecuador, sobre lo que es el pasado y lo que se conserva, sobre destrucción y resistencia, sobre nuevas maneras de persistir, sobre la música de los pueblos altos de los Andes, sobre la música de las ciudades y la de lugares con clima tropical entre descendientes de esclavos africanos".

El martes 16 de mayo, a las 20 horas, y el jueves 18 de mayo, a las 18 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta un cuarto programa conformado por Fos-sur-Mer (1972), La espera (Das Warten, 1985) y Die Nordkalotte (1991).

Fos-sur-Mer, que tiene como telón de fondo la industrialización de un puerto comercial en el noroeste de Marsella, destaca las precarias condiciones laborales de los siete mil migrantes que trabajan y viven en esa zona industrial, mientras que 'Das Warten', que recalca la violencia provocada por la extracción y la explotación de los recursos naturales, cuenta la historia de un trágico accidente en la década de 1930, en la Alta Silesia, que provocó la muerte de docenas de mineros.

El largometraje Die Nordkalotte es una de las películas más destacadas de Nestler. Filmada en Suecia, Finlandia, Noruega y la antigua Unión Soviética, es un homenaje a la resistencia de los samis, que hablan sobre la destrucción de su forma de vida y la importancia de preservar sus costumbres y lenguaje.

El miércoles 17 de mayo, a las 20 horas, y el martes 23 de mayo, a las 18 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta un quinto programa formado por ¡España! (Spanien!,1973), De Grecia (Von Griechenland, 1965) y Ser gitano (Zigeuner sein, 1970).

Rodada en España, Finlandia, Suecia y Alemania Occidental, Spanien! trata sobre el internacionalismo y la solidaridad, empleando testimonios personales de antiguos miembros de las Brigadas Internacionales y de afiliados a Comisiones Obreras.

En Von Griechenland, Nestler filma las tensiones políticas de Grecia en 1964 y 1965, dos años antes del golpe de estado que trajo la dictadura militar. Zigeuner sein es uno de los trabajos más importantes de Peter y Zsóka Nestler y narra la persecución de los romaníes y de los sinti en Alemania bajo el nazismo, así como su persistencia después de la guerra.

El jueves 25 de mayo, a las 18 horas, y el jueves 1 de junio, a las 20.15 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta Injusticia y resistencia (Unrecht und Widerstand, 2022), un documental sobre el largo camino que han recorrido las comunidades sinti y romaní desde el genocidio, la ilegalidad y la discriminación hasta el movimiento de derechos civiles.

Narrada a través de la historia de Romani Rose, de su familia y sus compañeros de lucha, es la historia de una minoría, entre el trauma y la autoafirmación, que ha sufrido la violencia y el acoso estatal desde la posguerra hasta hoy mismo.

Noticias relacionadas