GRUPO PLAZA

a lo largo de enero

La Filmoteca repasa las obras maestras de Masaki Kobayashi

5/01/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) La Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, inicia en la Filmoteca de València un ciclo sobre Masaki Kobayashi, uno de los grandes maestros del cine japonés, en el que se exhibirán siete películas fundamentales de su filmografía. El ciclo está organizado en colaboración con la Fundación Japón y podrá verse hasta el 31 de enero.

Masaki Kobayashi (1916-1996) empezó su carrera en el cine como ayudante de dirección bajo las órdenes de Keisuke Kinoshita, hasta que en 1952 dirigió su primera película para el estudio Shochiku. En su larga carrera dirigió 22 largometrajes de géneros muy diversos y en los que mostró "su mirada humanista y pacifista", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En el ciclo de la Filmoteca se podrán ver dos obras maestras del cine de samuráis como Harakiri y Rebelión, pero también El más allá, que se inscribe en el género fantástico, o el drama criminal La posada del mal. No obstante, la obra magna de Masaki Kobayashi es la trilogía La condición humana, un alegato antibelicista basado en la novela de Jumpei Gomikawa.

El ciclo se iniciará el sábado 7 de enero a las 20.00 horas con la proyección de Harakiri (1962), uno de los grandes clásicos del género de samuráis con el que Kobayashi obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes. La película podrá volver a verse el jueves 12 de enero a las 18.00 horas.

El viernes 13 de enero a las 20.00 horas y el martes 17 de enero a las 18.00 horas la Filmoteca proyecta La condición humana I: No hay amor más grande (1959), primera parte de la trilogía basada en la novela de Gomikawa. La película resultó ganadora de dos premios en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 1960.

El sábado 14 de enero a las 20.00 horas y el miércoles 18 de enero a las 18.00 horas se proyecta La condición humana II: El camino a la eternidad (1959). El jueves 19 de enero a las 18.00 horas y el viernes 27 de enero a las 20.00 horas la Filmoteca proyecta La condición humana III: La plegaria del soldado (1961). La entrega final de la trilogía fue valorada por la crítica como la mejor película de la saga que, con sus nueve horas de duración, es considerada globalmente una obra maestra del cine japonés.

El viernes 20 de enero a las 20.00 horas y el martes 24 de enero a las 18.00 horas se proyectará El más allá (1962). Masaki Kobayashi adaptaba en su primera película en color cuatro historias de terror a partir de los relatos tradicionales japoneses que el escritor Lafcadio Hearn recopiló en su obra Kwaidan (1903).

La película ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes de 1965 y obtuvo una nominación al Oscar a la mejor película en lengua extranjera.

El sábado 21 de enero a las 18.00 horas y el jueves 26 de enero a las 20.00 horas será el turno de Rebelión (1967), protagonizada por Toshiro Mifune. En ella, Masaki Kobayashi vuelve a retratar la respuesta de un individuo ante una injusticia en este clásico del cine samurái, como ya hizo en Harakiri.

El miércoles 25 de enero a las 18.00 horas y el martes 31 de enero le tocará a La posada del mal (1971). Basada en una novela de Shugoro Yamamoto, a quien también adaptó al cine Akira Kurosawa, la película fue reconocida por la crítica y resultó ganadora de diversos premios tanto dentro como fuera de Japón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme