VALÈNCIA (VP/EP). El Institut Valencià de Cultura (IVC) estrena en la Filmoteca de València la película checa Ikarie XB 1 (1963), de Jindrich Polák, este miércoles 7 de febrero, a las 18:00 horas, con una segunda proyección el domingo 18 de febrero a las 20:30 horas. La cinta es una "película de culto y título fundamental dentro de la historia de la ciencia ficción", que fue restaurada recientemente por el National Film Archive de Praga y presentada en la sección Cannes Classics del Festival de Cannes (Francia) de 2016.
Esta es "una de las películas más relevantes en la filmografía de Jindrich Polák" y está inspirada en la novela La nube de Magallanes (1955), de Stanislaw Lem. Ikarie XB 1 combina ciencia ficción, thriller y drama romántico, pero también destaca por su espectacular diseño de producción y sus efectos especiales.
La película se centra en la expedición científica de la nave espacial en su viaje hacia la constelación Alfa Centauri, con el fin de buscar vida extraterrestre durante la segunda mitad del siglo XXII.
La influencia del film checo ha marcado la ciencia ficción contemporánea, desde 2001: una odisea del espacio y Solaris, hasta la saga Star Trek e Insterstellar. También son herederas El planeta de los simios (1968), de Franklin J. Schaffner, y Alien, el octavo pasajero (1979), que podrán verse en febrero junto al film de Polák.
En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto