GRUPO PLAZA

con 17 películas

La Filmoteca se sumerge en el universo del indio Satyajit Ray en su centenario

1/12/2021 - 

VALÈNCIA. La Filmoteca de València, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, presenta un ciclo dedicado al cineasta indio Satyajit Ray (1921‑1992), con motivo del centenario de nacimiento. La retrospectiva sobre uno de los más importantes directores de la historia del cine está conformada por 17 películas, que podrán verse desde el 2 de diciembre hasta el 26 de febrero de 2022. El ciclo se inicia el jueves 2 de diciembre, a las 18 horas, con la proyección de La canción del camino (Pather Panchali,1955), su ópera prima y primera entrega de la denominada ‘Trilogía de Apu’. La película podrá verse también el viernes 3 de diciembre, a las 20 horas.

Pather Panchali es la historia de una familia bengalí en una pequeña aldea a principios del siglo XX. El padre es un sacerdote seglar, curandero, soñador y poeta. La madre trabaja para alimentar a su familia, que recibe con alegría y esperanza la llegada de un nuevo hijo, Apu. Desde su primera película, Satyajit Ray se aleja del carácter evasivo de la cinematografía de su país para filmar películas deudoras del neorrealismo italiano y de Jean Renoir. La influencia cinematográfica más evidente en Pather Panchali es la de Robert Flaherty, en su personal aproximación a la naturaleza, en su fino sentido de la observación y, de manera más precisa, en su poética expresión de la inocencia perdida ante los avances del progreso tecnológico.

El domingo 5 de diciembre, a las 20 horas, y el martes 7 de diciembre, a las 18 horas, La Filmoteca proyecta El invencible (Aparajito, 1956). En el segundo capítulo de la ‘Trilogía de Apu’, Apu ya es un adolescente que pasa su juventud en Benarés, deseando independizarse y estudiar en Calcuta para poder llevar una vida diferente a la que han conocido sus padres. El viernes 10 de diciembre, a las 18 horas, y el domingo 12 de diciembre, a las 20 horas, La Filmoteca proyecta El mundo de Apu (Apu Sansar, 1958). En el último capítulo de la ‘Trilogía de Apu’, Apu ha logrado trágicamente su ansiada independencia y siente reforzada su ansia de conocimiento. Sus deseos de escribir, soñar y amar parecen cumplirse cuando conoce a Aparna y se casa con ella.

El martes 14 de diciembre, a las 20 horas, y el viernes 17 de diciembre, a las 18 horas, La Filmoteca proyecta El salón de música (Jalsaghar, 1958). Ambientada en un palacio de Bengala, la película tiene como protagonista a un terrateniente arruinado, que oye la música de la fiesta que está celebrando su arrogante vecino con motivo de la iniciación de su hijo. Eso le hace recordar el gran recital que organizó con motivo de la de su propio hijo, así como los acontecimientos que sucedieron después en su vida.

El miércoles 22 de diciembre, a las 20 horas, y el jueves 30 de diciembre, a las 20 horas, la Filmoteca proyecta La diosa (Devi, 1980) en versión original con subtítulos en valenciano. En esta aproximación a la decadencia de la alta sociedad bengalí, un anciano y poderoso señor feudal tiene un sueño en el que se le aparece la diosa Kali con el rostro de su nuera. Creyendo que la mujer es la reencarnación de la divinidad, numerosos fieles comienzan a venerarla y a atribuirle poderes curativos

El jueves 23 de diciembre, a las 20 horas, y el martes 28 de diciembre, a las 18 horas, La Filmoteca proyecta The Expedition (Abhijaan, 1962) en versión original con subtítulos en valenciano. La gran estrella de Bollywood Waheeda Rehman protagoniza una de las películas más atípicas de Ray, un melodrama policíaco que triunfó entre el público y ganó el Premio Nacional de India en 1962. Soumitra Chatterjee, muy lejos de su interpretación en El mundo de Apu, interpreta a un desafortunado taxista que comienza a trabajar para un comerciante corrupto envuelto en el tráfico de opio.

El ciclo sobre Ray se completa en febrero con la proyección de La gran ciudad (1963), Charulata (1964), El héroe (1966), Las aventuras de Goopy y Bagha (1968), Días y noches en el bosque (1969), El adversario (1970), Los jugadores de ajedrez (1977), El mundo de Bimala (1984), Un enemigo del pueblo (1989) y Las ramas del árbol (1990).

Un maestro de la historia del cine

Director bengalí nacido en Calcuta en 1921, gran admirador de Akira Kurosawa y el cine japonés, Satyajit Ray puso en marcha la Calcutta Film Society en 1947, junto a Chidananda Das Gupta, que le inició en el cine europeo y soviético. Su ópera prima, ‘Pather Panchali’, fue aclamada en festivales de Europa y América y en numerosos circuitos de arte y ensayo, y lo convirtió en el primer cineasta indio reconocido a nivel internacional.

Sus primeras películas están íntimamente relacionadas con el liberalismo ideológico y con su particular mentor artístico e intelectual, Rabindranath Tagore, cuyas novelas y relatos adaptó en varias ocasiones y sobre quien realizó un documental. También están asociadas con la crónica de la transición de la India de la decadencia del sistema feudal a los sistemas económicos agrarios y la modernización capitalista.

Sus películas de finales de la década de los sesenta abordan una crítica de la cultura urbana y plantean la separación irreconciliable entre la sociedad moderna y las condiciones opresivas económicamente de la vida rural. Su trabajo en los años setenta está centrado en la Calcuta contemporánea. Después de Los jugadores de ajedrez (1977), su única película no bengalí, Ray se centra en sus últimos años exclusivamente en su estado natal, en ocasiones volviendo sobre géneros abordados con anterioridad, como el cine infantil y las adaptaciones de Tagore, pero buscando nuevos enfoques y escribiendo guiones originales. En su devoción por el más reconocido cineasta de la India, el director japonés Akira Kurosawa declaró: “No conocer el cine de Ray es como estar en el mundo y no haber visto el Sol y la Luna”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email