GRUPO PLAZA

este miércoles

La Filmoteca une a Fernando Colomo y 'Plácido' en su nuevo homenaje a Berlanga

1/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Filmoteca de València y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España presentan la quinta entrega del ciclo 'Diálogos berlanguianos', que pretende rastrear la herencia del maestro en el cine español actual de la mano de cineastas contemporáneos. El protagonista de la quinta sesión es Fernando Colomo. Este miércoles 2, a las 18 horas, el director madrileño presenta la proyección de Plácido (1961) de Berlanga y habla de la influencia del cineasta valenciano en su obra.

En el pase siguiente, a las 20 horas, Colomo presenta la proyección de Tigres de papel (1977), película con la que debutó en la dirección y con la que arrancó la denominada 'nueva comedia madrileña'. Plácido se podrá volver a ver en la Filmoteca después de Fallas, el domingo 20 de marzo, a las 20 horas, mientras 'Tigres de papel' regresa el martes 8 de Marzo a las 18 horas, avanza Cultura de la Generalitat.

Considerada por la crítica especializada como una de las mejores películas del cine español junto con El verdugo'(1963), Plácido (1961) es el primer largometraje de Berlanga en que el cineasta valenciano trabaja con Rafael Azcona en el guion. En su reparto figuran José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Manuel Alexandre o Casto Sendra (Cassen) en el papel de Plácido, que en principio había sido pensado para el humorista Miguel Gila.

Película coral, como todas las de Berlanga, Plácido cuenta las desventuras de un transportista durante las fiestas navideñas: las fuerzas vivas de una ciudad de provincias organizan para el día de Nochevieja una campaña de acogida bajo el lema 'Siente a un pobre en su mesa'. En medio de los preparativos se encuentra Plácido, contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero ese mismo día vence la primera letra del vehículo, su único medio de vida.

La película debía haberse llamado 'Siente a un pobre en su mesa', pero la censura exigió cambiar el título. Producida por Alfredo Matas, obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cine de Humor de Bordighera (Italia) y estuvo nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1962. Se trata de una crítica amarga y corrosiva a la hipocresía y el consumismo de la sociedad franquista de la época, pero también es una comedia negra que se burla sin concesiones sobre los encorsetados valores familiares y las rancias tradiciones navideñas de la España de los sesenta.

Precursora de la nueva comedia madrileña

Comedia fresca y desinhibida sobre los conflictos sentimentales y políticos de un grupo de parejas jóvenes durante la transición democrática, Tigres de papel es el primer largometraje de Fernando Colomo, tras haber dirigido los cortometrajes En un París imaginario (1975), Usted va a ser mamá (1976) y Pomporrutas imperiales (1976). Está considerada la precursora del movimiento cinematográfico 'la nueva comedia madrileña', en el que también se engloban su segundo largometraje, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? (1978), Ópera prima (1980) de Trueba, Sus años dorados (1980) de Emilio Martínez Lázaro, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) de Almodóvar o A contratiempo (1982) de Óscar Ladoire.

Protagonizada por Carmen Maura, Joaquín Hinojosa, Miguel Arribas, Emma Cohen y Félix Rotaeta, 'Tigres de papel' supuso una renovación de los esquemas de la comedia española con un argumento que reflejaba el clima de cambio radical de las costumbres sociales en la transición democrática. Ambientada en las primeras elecciones legislativas de 1977, se centra en las vivencias cotidianas de un grupo de treintañeros 'progres': Carmen y Juan están separados, pero siguen manteniendo una relación muy estrecha. Carmen ha vuelto a casa de sus padres, mientras Juan espera tener una aventura con una vecina ácrata. Por otro lado están Alberto y María, que también se han separado y, aunque ella mantiene una relación estable con otro hombre, Alberto vive en el domicilio conyugal cada quince días. 

Rodada en apenas veinte días y con un presupuesto muy limitado, 'Tigres de papel' supuso el debut en el largometraje de Fernando Colomo, pero también de Carmen Maura, que luego se convertiría en una de las actrices fundamentales de cine español.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme