VALÈNCIA (EP). El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, ha recordado este miércoles que antes de aprobar nuevos proyectos de financiación para colegios en la Comunitat Valenciana debe haberse concluido el plan anterior presentado por el PP.
Escolano ha realizado estas declaraciones tras explicar a empresarios valencianos y los principales agentes económicos la financiación del BEI y en concreto el Plan de Inversiones para la Unión Europea, conocido como el Plan Juncker. Previamente, ha mantenido una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Al respecto, preguntado por si es necesario cerrar el anterior plan de construcción de colegios para abrir un nuevo proyecto, ha recalcado: "Cuando el BEI trabaja con clientes repetidos es importante que la financiación anterior esté bien cerrada".
No obstante, ha destacado que tanto el Consell como el BEI están "perfectamente de acuerdo" en que debe resolverse "el anterior proyecto de cara a ver proyectos nuevos". Escolano ha señalado que en la reunión con Puig trataron este extremo como ya se analizó en la reunión de Luxemburgo del pasado mes de junio.
En cualquier caso, ha destacado que los equipos están trabajando "muy activamente" y "en breve se tendrá una revisión de los avances que se están produciendo". Así, ha explicado que están a la espera de que la Generalitat les traslade "un avance importante" en las próximas semanas, una documentación sobre el estado en el que está el proyecto, que permita delimitar "los siguientes pasos".
De todos modos, ha destacado que "la voluntad" del BEI es "buena" y ha recordado que han mostrado "una flexibilidad" durante unos años y "se sigue en un estado de diálogo permanente" con Puig y el Gobierno autonómico porque la Comunitat Valenciana "siempre ha sido un objeto importante de financiación".
Del mismo modo, ha destacado todos los esfuerzos de inversión en el arco mediterráneo y en el Corredor Mediterráneo son "políticamente y estratégicamente importantes" y ha recordado que València y su puerto en una situación "muy privilegiada" en proyectos de vertebración de España "desde el punto de vista de acceso y de tamaño".
Por otro lado, respecto al nuevo banco público valenciano de la Generalitat que el Consell quiere que entre en funcionamiento el 1 de enero, ha apuntado que "no es único" de la Comunitat Valenciana "ni siquiera propio de España" y puede ser "una forma adicional de trabajo".
Así, ha destacado que el BEI tiene una "experiencia muy importante de colaboración" con este tipo de banco públicos como ya tuvo con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en el pasado.
Por otro lado, ha invitado a los empresarios a preguntar por el Plan Juncker "sin ningún tipo de complejos" y ha destacado que los dos años que lleva ha funcionado "bien" en España con 5.000 millones de movilización de proyectos por parte del BEI que, incluida la financiación privada, está en cerca de los 28.000 millones.
Escolano ha destacado que la Comunitat Valenciana estaría "entre las comunidades de cabeza" aunque no se puede precisar la adscripción geográfica porque una parte es "préstamos directo" pero otra es "préstamos intermediado a través de instituciones financieras", que es la mayoría.
Así, en esta reunión ha explicado al empresariado qué proyectos serían financiables y cuáles no, porque el banco tiene unas políticas determinadas, y ha destacado que la economía valenciana está "muy diversificada" con sectores que "claramente son importantes para el banco" del ámbito social, la salud o la educación, así como de grandes empresas de transporte que respeten la sostenibilidad y el medio ambiente.
Del mismo modo, ha resaltado el interés de empresarios valencianos por los proyectos que financia el BEI en el Magreb y en América Latina. No obstante, ha aclarado que el Banco financia proyectos a "un determinado nivel" mientras que a la pequeña y mediana empresa se canaliza a través de intermediarios financieros y un contenido de política económica sea el medio ambiente, la innovación o la política social con la creación de empleo.