VALÈNCIA (VP). La plataforma valenciana de financiación participativa a pymes responsables, Colectual, ha dado un giro en su estrategia permitiendo a inversores profesionales participar en la aportación de capital a través del crowdlending. Esta decisión se enmarca en su estrategia de acoger proyectos de pymes que necesiten mayor volumen de financiación, posibilitando a su vez, una mayor agilidad en la captación de fondos.
Para ello, en los préstamos colectivos combinará aportaciones provenientes de inversores particulares (que podrán invertir desde 100 euros hasta un máximo de 3.000 euros) con aquellas que lleguen de inversores profesionales, tanto individuales como de figuras como 'family office', empresas de asesoramiento financiero (EAFIs), entidades financieras o sociedades patrimoniales, que podrían aportar cantidades desde 3.001 euros sin tener un límite máximo. Hasta ahora, el 97,5 % de los 2.100 usuarios que componen actualmente la plataforma son pequeños inversores particulares que desean rentabilizar sus ahorros.
La fintech, regulada y registrada en la CNMV, se ha puesto como objetivo que los inversores profesionales aporten un total de 3 millones de euros para este año. Colectual prevé formalizar 6 millones de euros en 2019, con lo que alcanzaría una cifra acumulada de préstamo participativo de 9,5 millones de euros desde que inició su actividad a finales de 2016, con unos retornos medios de intereses entre 3% y 7,35 %, en un plazo de devolución de 16 meses.
Además de dar la oportunidad de diversificar carteras de inversión, el capital aportado va destinado a apoyar a pymes responsables que cumplan los criterios establecidos por Colectual en materia de Responsabilidad Social Corporativa, así como en proyectos escogidos con una significativa exigencia (solvencia evaluada en colaboración con la agencia de rating Líes en España). “La inversión va destina directamente a empresas que sean generadores de empleo y riqueza, que comprometan aspectos de RSC. Este compromiso nos ha posicionado como la única plataforma de financiación participativa en Europa que incorpora un rating de responsabilidad social empresarial”, apunta José María Ferrer, director de Colectual.
Esta estrategia se enmarca también en la inicial salida a bolsa dentro de tres o cuatro años con el objetivo de buscar fórmulas para el crecimiento de la compañía de manera más sólida, así como dotar de mayor liquidez a los inversores en un futuro a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Sería la primera plataforma de 'crowdlending' en España en dar este paso. El mes de noviembre de 2018 se integró en el Entorno Pre Mercado.
Durante 2018, inversores de la plataforma aportaron 2,5 millones de euros a 41 proyectos, con un volumen medio formalizado de 62.000 euros por proyecto, captados en un plazo medio de 27 días, y un número de participación por financiación de 51 inversores. Los préstamos participativos fueron dirigidos principalmente a cubrir necesidades de capital circulante; inversión en activos fijos, expansión de negocio y desarrollo comercial.