VALÈNCIA (EP). La 58 edición de la Fira del Llibre de València, que se celebrará en lo Jardines de Viveros del 27 de abril al 7 de mayo, albergará cerca de 120 casetas, lo que supone un aumento de en torno al 20 por ciento con respecto a la pasada edición y "un récord absoluto". Así lo ha asegurado a Europa Press el presidente del Gremi de Llibrers, Juan Pedro Font de Mora, que ha atribuido este aumento a la presencia de más librerías y también a la instauración de un "nuevo formato" en el que, entre otras cuestiones, elimina la carpa donde desde 2006 la Associació d'Editors del País Valencià (AEPV) presentaba de forma conjunta a las editoriales.
A partir de esta edición de la feria, se plantea que las editoriales se integren en las casetas del recorrido y se les da la posibilidad de que lo hagan de forma conjunta con una oferta económica que, según ha señalado Font de Mora, les rebaja los costes y muy posiblemente les sea "más rentable". Sin embargo, la propuesta ha provocado la crítica de la AEPV, que ha lamentado "la imposibilidad de la instalación de la carpa que la Generalitat Valenciana siempre ha puesto a disposición de las editoriales".
Para la asociación este espacio "supone un escaparate de primer orden para la creación literaria valenciana que también incluye a la mayoría de los escritores y las escritoras del país". "La cancelación no es, pues, una simple cuestión local, puesto que afecta editoriales, escritores y escritoras de todo el territorio", manifiesta la Associació d'Editors en un comunicado.
Agregan desde la entidad que la Fira del Llibre "ocupa espacios y recursos públicos y tiene que dirigirse en última instancia a los ciudadanos y ciudadanas, lo que no tiene que estar en contradicción con la legítima aspiración de los libreros y libreras de rentabilizar el esfuerzo de su organización a través de la venta de libros". "La exposición de editoriales en la carpa -continúan- ha tenido siempre como objetivo visibilizar el tejido editorial valenciano en conjunto y, a la vez, mostrar su riqueza, que contribuye a la bibliodiversidad de la oferta global que el público lector recibe en la Fira".
Asimismo, afirman que la AEPV "está dispuesta, como lo ha estado siempre, a asumir cualquier gasto de la carpa, de tal manera que esta instalación no suponga ningún coste para la Fira o para el Gremi de Llibrers de València". Finalmente, los editores "conjuran a las administraciones públicas involucradas y a la organización de la Fira del Llibre de València a replantear esta negativa y renovar el compromiso adquirido en 2006 para continuar haciendo de la Fira del Llibre de València la feria de todo el sector del libro valenciano, un espacio en el que también se visibilice la producción de editoriales valencianas.
Por su parte, el presidente del Gremi enmarca las críticas en una resistencia normal frente a los cambios, pero se ha mostrado convencido de que el modelo renovado "ha llegado para quedarse". Ha recalcado que las editoriales valencianas "van a tener presencia" y, de hecho, los números son "muy similares" respecto al año pasado. Así, si en 2022 en la carpa había 40 entidades, en la presente edición unas 30 editoriales estarán en casetas y, además, otras estarán presentes en el itinerario de la Fira mediante los convenios que tienen con las librerías, ha detallado.
"En el mundo de la cultura y de los libros es mejor no generar polémicas y dar mensajes positivos y, en este sentido, vamos a batir récord de casetas. La Fira del Llibre es el mayor evento al aire libre en la Comunitat Valenciana y la segunda feria de toda España con más de un millón de euros en facturación y 500.000 visitantes. Eso es lo importante y lo demás son detalles que esperamos solventar", ha aseverado.
En la misma línea, Font de Mora espera llegar a un acuerdo con la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) a los que, según ha señalado, se les han ofrecido dos alternativas para reubicarse -una de ellas en el Museo de Ciencias Naturales- aunque, de momento, no ha habido acuerdo.