GRUPO PLAZA

hasta el 24 de octubre

La Fira del Llibre planta cara al otoño

13/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La 56 edición de la Fira del Llibre València se inaugurará este jueves, 14 de octubre, en los Jardines de Viveros en lo que será su regreso al contacto presencial con el público después del obligado paréntesis de la pandemia. El certamen, el segundo más importante de España, aspira a recuperar los datos de 2019, con unos 300.000 visitantes y alrededor de un millón de euros en ventas. Así se ha puesto de relieve en la presentación de la feria, que en esta ocasión se ha llevado a cabo en el Palau de la Generalitat y ha contado con la participación del President, Ximo Puig, junto al presidente del Gremi de Llibrers, Juan Pedro Font de Mora, y de la presidenta de la Fundació Fira del Llibre, María Bravo.

Esta última ha recordado que desde 2019 no se ha podido celebrar el certamen en formato presencial y "habías muchas ganas". Por ello, hasta el 24 de octubre -en una edición que excepcionalmente se desarrollará en otoño- un total de 60 expositores mostrarán su oferta en 83 casetas. Asimismo, por la feria pasarás más de 800 autores, medio centenar de ellos a firmar ejemplares en las casetas de la organización. Se han destinado 320.000 euros a la cita cultural, que impulsan el Gremi de Llibrers y la Fundació y cuenta con el apoyo de la Generalitat, Ayuntamiento de València, Diputación de Valencia, Ministerio de Cultura y patrocinadores privados.

"Venid a los Viveros, disfrutad de la Fira, pero recordad también que el libro está en las librerías los 365 días del año. Haced que la lectura sea el gran valor de la ciudad de València y de la Comunitat Valenciana y seamos ciudadanos libres y responsables", ha exclamado Bravo. En esta línea, Juan Pedro Font de Mora -que ha subrayado la importancia de que la sede del gobierno valenciano acoja la presentación- ha remarcado la "labor importantísima" que realizan las librerías, "sobre todo las pequeñas, las de barrio y pueblo", y ha considerado que la Fira es una oportunidad para "visibilizarlo".

El responsable del gremio ha recordado algunas de las actividades más destacadas de la programación, como los homenajes que se tributarán a los poetas valencianos Francisco Brines y Marc Granell; la presencia de la poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli, así como de algunas de las firmas más brillantes del panorama literario valenciano y del resto de España: Santiago Posteguillo, Carlos Marzal, Máximo Huerta, Rafa Lahuerta, Bárbara Blasco, Francesc Viadel, Julia Navarro, María Dueñas o Javier Sierra, entre muchos otros.

Por su parte, Ximo Puig ha anunciado un Pacto por la lectura entre agentes vinculados al sector del libro e instituciones públicas y privadas con el objetivo de fomentar hábitos lectores. Este acuerdo, llamado 'Pactem per la Lectura', estará liderado por la Generalitat e integrará a universidades, administración local y entidades del sector con el compromiso de trabajar conjuntamente y adaptarse a las exigencias de los lectores, incrementar el índice lector, respaldar a los autores y procurar beneficios a toda la cadena de la industria de la lectura: bibliotecas, editoriales, librerías y distribuidores.

El pacto, ha detallado el jefe del Consell, será una de las primeras acciones de la segunda fase del Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura, que se pondrá en marcha una vez concluido el vigente plan 2017-2021, en el que la Generalitat ha invertido cerca de 25 millones de euros en los últimos 5 años. Asimismo, el president ha anunciado para 2022 un aumento del 25% del presupuesto que destina la dirección general de Cultura y Patrimonio al fomento de la lectura, lo que supondrá destinar más de 4,5 millones de euros a mejorar y consolidar los niveles de lectura.

Más lectores

Durante su intervención, se ha referido al aumento de los índices de lectura registrados durante la pandemia, destacando que el 58% de la población valenciana ha leído libros durante estos meses. Además, también ha puesto de manifiesto el incremento del 11,25% del libro digital editado en la Comunitat Valenciana, lo que supone haber experimentado un crecimiento que prácticamente ha duplicado la media española, situada en el 6,11%. Por último, Puig ha señalado que "los libros y la literatura rompen los muros de la ignorancia, que a su vez genera intolerancia" y por ello ha animado a la lectura puesto que ha asegurado contribuye a generar una "ciudadanía libre" y una sociedad "más justa, solidaria y avanzada"

Desahucios y gentrificación ilustrados

La Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana - APIV ha convertido el derecho a una vivienda digna en el protagonista de su tradicional exposición colectiva de la Fira del Llibre de València, que se celebra del 14 al 24 de octubre en los Jardines de Viveros. Desahucios, gentrificación, especulación inmobiliaria, alquileres inasequibles... son algunas de las situaciones que demuestran que el acceso a la vivienda se ha convertido para gran parte de la ciudadanía en un "nido de violencias" que dificultan su trayectoria vital. Bajo el título 'Si és que hi ha cases d'algú' y un cartel de Luis Galbis, esta muestra recoge las ilustraciones de 54 socios de la entidad y se puede visitar en la carpa de la Generalitat Valenciana dentro del recinto ferial. El acto de inauguración se celebra el sábado 16 a las 13 horas. 

"Conscientes de la responsabilidad social y política que tenemos como profesionales de la ilustración, queremos reflexionar de una manera amplia, crítica y reivindicativa sobre el derecho a una vivienda digna y sobre las actuaciones políticas y empresariales que dificultan el acceso al mismo por parte de la población", manifiestan los ilustradores valencianos. Las violencias machistas, el drama de los refugiados o la Ley Mordaza son algunos de los temas que han abordado en las últimas ediciones de esta muestra anual de carácter literario y social que se realiza en el contexto de la Fira del Llibre de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email