X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

del 25 de abril al 5 de mayo

La Fira del Llibre pone el foco en el feminismo y el colectivo LGTBI

11/04/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Fira del Llibre de València arranca el 25 de abril su 54 edición con una programación que "se compromete más que nunca" con el feminismo, el derecho lingüístico, el colectivo LGTBI, la Memoria Histórica, los creadores y los migrantes, en un evento que espera consolidar las cifras de 2018, con 500.000 visitantes y un millón de euros de ventas. El evento, organizado por el Gremi de Llibrers de València y la Fundació Fira del Llibre de València de la Comunitat Valenciana, se celebrará del 25 de abril al 5 de mayo en los Jardines de Viveros. Lo han presentado este jueves por el presidente del Gremi, Nacho Larraz; el alcalde de València, Joan Ribó; la directora general de Cultura y Patrimoni de la Generalitat, Carmen Amoraga, y la concejala de Cultura, Glòria Tello.

Durante las casi dos semanas contará con la participación de 65 expositores entre librerías, editoriales, instituciones y entidades con fondo editorial propio, que estarán presentes en 107 casetas; y la organización ha programado presentaciones o firmas de ejemplares con 65 autores y autoras, de literatura castellana y valenciana. En cuanto a la programación, el presidente del Gremi ha resaltado que la Fira, como el "gran acontecimiento cultural" de València, "no puede ser ajena" al escenario de cambio social e incertidumbre política y los libreros, como agentes culturales, no pueden ponerse "de perfil, ni mirar a otro lado".

"Este año, la feria se compromete más que nunca como fuente de reflexión y en apoyo de aquellos que ven peligrar sus derechos", ha resaltado el presidente del Gremi, y ha desgranado las actividades que se realizarán para apoyar el feminismo, el derecho lingüístico, el colectivo LGTBI, la Memoria Histórica, los creadores y los migrantes. En este contexto, ante los que cuestionan "el derecho de la mujer a disponer del cuerpo propio, el papel del feminismo o el propio concepto de violencia machista", el 45,3 por ciento de las 428 sesiones de firmas -al margen de las programadas por la organización- serán exclusivas de mujeres, frente al 44,7% exclusivas de hombres; acogerá la exposición 'Nosaltres també', con ilustraciones relacionadas con la lucha feminista; y la mesa redonda 'Dones i literatura'.

72% publicados en editoriales valencianas

Frente a quienes cuestionan la enseñanza del valenciano, el evento se compromete "más que nunca" con los derechos lingüísticos y el 72,2% de las 428 sesiones son de autores publicados en editoriales valencianas. Además, la Fira contará con un homenaje al sociolingüista Rafael Ninyoles, una mesa redonda sobre igualdad lingüística, así como la presentación del libro 'Amb tot el dret del món'.

En la misma línea, ante quienes cuestionan la representatividad de colectivos LGTBI, la feria programa dos mesas redondas en este ámbito: 'La transsexualitat als llibres' y 'Llegim literatura LGTBI', así como la presentación de 'Contes familiars, contes diversos per a famílies diverses'.

Y en un momento en que cuestionan los derechos de familiares de víctimas del franquismo a recuperar sus restos, la feria se compromete con la Memoria Histórica y programa la mesa redonda 'La veu de la memòria'; la exposición 'Ojos', sobre los trabajos de exhumación de la fosa común del cementerio de Paterna (Valencia); y la presentación de 'Simplement és professionalitat: Històries de la brigada polític-social de València'.

Libertad de información

De la misma forma, cuando se persigue a los creadores, el evento se compromete con la libertad de expresión e información y propone una mesa redonda con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa con el periodista exiliado Milton Robles y la presentación del libro 'Exilios cruzados'.

Por último, cuando el Mediterráneo ha pasado a ser "una gigantesca fosa de la vergüenza", la feria se compromete con los derechos de las personas migrantes y ofrece una mesa redonda sobre refugios y derechos humanos con la reportera de guerra Ana del Paso.

El titular del Gremi ha destacado que los libreros siempre han sido "políticos, pero no partidistas" y ha sostenido que la Fira "siempre ha tenido una carga política muy grande", aunque ha puntualizado que el hecho de coincidir con las elecciones generales y autonómicas del 28 de abril es una coincidencia y que la programación ya estaba cerrada "hace bastantes meses".

Consolidar las cifras

Entre los 65 autores programados por la organización para la presentación o firma de ejemplares, en la 54 edición de la Fira destacan nombres como Rosa Montero, Benjamín Prado, Marta Sanz, Juan Madrid, Máximo Huerta, Manuel Vila, Albert Espinosa, Elisabeth Benavent o Roy Galán.

El coste global está estimado en 360.000 euros. El titular del Gremi ha avanzado que esperan consolidar las cifras de 2018, con 500.000 visitantes y un millón de euros de ventas. Respecto a si se pueden superar los números del año pasado, se ha mostrado "muy conservador", pues los días de facturación más importantes son los domingos y los festivos y están "a la espera" del impacto que pueden causar los comicios.

Conciertos y espectáculos hasta medianoche

Paralelamente, el certamen sobrepasa los límites de lo estrictamente literario y se abre a otro tipo de manifestaciones culturales, como diversos conciertos y espectáculos a cargo del colectivo artístico Cero en Conducta, que realizará una performance en el paseo durante dos días, la Banda Municipal de Valènica, la Coral Allegro de la ONCE y el Orfeón Valenciano Infantil.

El certamen ampliará así su horario habitual durante algunos días, hasta medianoche, con la intención de "llamar más la atención" de los jóvenes y que se acerquen más a la feria.

Al menos habrá 150 actividades abiertas al público por parte de expositores, editoriales y entidades, entre presentaciones, mesas redondas y debates, recitales, espectáculos y actividades familiares. En la misma línea, acogerá 40 actividades para alumnos, en las que participarán 4.300 escolares, distribuidas en 72 sesiones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email