GRUPO PLAZA

vuelve en octubre

La Fira del Llibre se rearma con un ciclo de conciertos y homenaje a Brines

14/09/2021 - 

VALÈNCIA. Ahora sí que sí. La Fira del Llibre de València vuelve a celebrarse de forma presencial aunque, eso sí, lo hará con cambios. El primero, en el calendario. La cita deja la primavera -de manera temporal- para desplegarse del 14 al 24 de octubre en una celebración marcada por la desescalada. Con limitación de aforo y demás medidas de seguridad la feria regresa para dar oxígeno al sector, tras la cancelación de la edición de 2020, que tuvo que conformarse con un programa de actividades online. Así, Viveros volverá a llenarse de libros, libreros, editores y, sobre todo, lectores. Aunque no solo, porque este año, las novedades no paran y, entre ellas, una de especial importancia, porque ahora la Fira del Llibre no solo se lee sino que, también, se escucha. 

El Gremi de Llibrers ha optado por diversificar su actividad y tratar de atraer al público de nuevas maneras con la puesta en marcha de un ciclo musical que pondrá banda sonora a los días de feria. "Este ciclo de conciertos es, para nosotros, una experiencia nueva. Alguna vez se ha hecho alguna actuación, pero no un programa como tal”, explica el librero Juan Pedro Font de Mora, presidente del Gremi, a este diario. La idea es generar una programación musical estable en el corazón de Viveros, con una serie de conciertos de pequeño formato, con una previsión de público de medio centenar de personas y control de aforo. 

El ciclo musical es una novedad en la programación pero tiene una razón muy concreta y esta radica en el cambio de fechas de la feria, en un otoño en el que rascar público se antoja un poco más complicado que en primavera. "Se hace con el objetivo de ganar un poco de público por las tardes. El problema que va a haber al hacerlo a mediados de octubre es que se hará de noche mucho antes que ahora. No nos pilla por los pelos el cambio horario, pero sí se notará que es otoño. Y eso es un hándicap. Hay una tendencia natural a recluirse en sitios cerrados cuando desparece la luz y más en una ciudad mediterránea como es València”, reflexiona Font de Mora. 

Foto: EVA MÁÑEZ.

Homenaje a Brines

Esta no será la única de las novedades que traerá esta nueva y extraordinaria edición de la Fira del Llibre, una cita que, como no podía ser de otra manera, tendrá como protagonista a Francisco Brines. El autor valenciano falleció este año, pocos días después de recibir el máximo galardón de las letras hispanas, el Cervantes. Su delicado estado de salud obligó a cambiar los planes y, finalmente, recibió el galardón en su casa de Elca, un emotivo acto en el que estuvo apoyado por personalidades como el ministro de Cultura, el President de la Generalitat o los reyes. Ahora, será la Fira del Llibre de València la que rinda homenaje al valenciano. 

Este regreso a la presencialidad también traerá el encuentro entre lectores y autores, en una edición amadrinada por la escritora Julia Navarro, que a finales de agosto publicó su última novela De ninguna parte. Máximo Huerta o María Oruña son algunas de las firmas que también estarán presentes en una feria que retoma en su programación los Clubs de Lectura de manera presencial, un ciclo que abrirá Rafa Lahuerta con Noruega. La novela, que ganó el Premi Lletraferit, se ha convertido en el gran fenómeno de la narrativa valenciana reciente, una gran acogida que ahora se afianza con su protagonismo en la Fira del Llibre. También, la Premio Nadal Najat El Hachmi participará del club con un encuentro en torno a la novela El lunes nos querrán.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email