VALÈNCIA. València se ha convertido en una de las principales plazas inmobiliario en España por su crecimiento poblacional y económico con la llegada de nuevas empresas de diferentes sectores. Y, ante este dinamismo y las necesidades residenciales en el mercado, han ido aumentado los players del sector del Real Estate que han abierto oficina en la ciudad. Uno de los últimos en desembarcar en el 'cap i casal' ha sido la firma de tecnología inmobiliaria Huspy, con sede en Dubai y oficinas en Abu Dabi y Madrid.
La compañía, dedicada a la compraventa y alquiler de cualquier tipo de activo inmobiliario, ha escogido la Capital del Turia para su expansión por España, tras prestar servicios en la capital. Será, asimismo, su cuarta sede a nivel mundial. Por el momento, sus nuevas oficinas, en la calle Pintor Sorolla están en obras, con previsión de abrir sus puertas el próximo mes de noviembre. No obstante, estas últimas semanas Huspy ha ido tejiendo su red de agentes inmobiliarios en la ciudad y cuenta ya con una plantilla de 25 personas.
Fundada en 2020 en Dubai, su origen fue el mercado de las hipotecas a través de la gestión digital de todo el proceso para el mercado del Medio Oriente. "Nos encargábamos de todo el proceso y fuimos creciendo de forma exponencial. Compramos una empresa local y nos convertirnos en el primer broker del mercado en Dubai", explica a este diario Ziad Nassar, jefe de personal en la firma. No obstante, en los últimos años se ha centrado en las transacciones de propiedades inmobiliarias, con especial énfasis en el segmento residencial, aunque sin dejar de lado el negocio de hipotecas.
El modelo de la empresa se basa en la tecnología y la formación constante de sus agentes para que puedan prestar el mejor servicio. Para ello, el equipo cuenta con una aplicación móvil para buscar propiedades, colaborar con otros agentes inmobiliarios del grupo, calcular precios o ver cómo evoluciona el mercado para fijar importes y llevar a buen término una negociación. Asimismo, ofrece un asistente virtual a través de Inteligencia Artificial (IA), que ayuda al equipo a agendar visitas, enviar o responder mensajes a compradores y vendedores o priorizar tareas, entre otras funciones.
Además, una vez al mes Huspy organiza jornadas formativas en marketing, finanzas o inversión a sus agentes para que estén actualizados y "empoderados". Dado que los agentes son autónomos, Nassar destaca en Huspy existe mucha flexibilidad laboral y ofrecen tres veces más de comisión por cada operación que en una agencia inmobiliaria tradicional. "El corazón de Huspy son sus agentes. Y, para eso, es necesario que sean expertos, dado que para muchos clientes la operación inmobiliaria es la transacción más importante de su vida. Nosotros construimos la compañía alrededor del agente y, por eso, le dotamos de todas las herramientas y la formación que requiere para que sea un profesional", subraya.
Su llegada a España se fraguó en 2022, tras cerrar una ronda de financiación de 37 millones de dólares liderada por el fondo Peak XV, antes Sequoia Capital India & SEA, que permitió la apertura de su primera oficina en Madrid. Empezaron operando hipotecas, tras adquirir la empresa Mortgage Direct, pero después fortalecieron su negocio más inmobiliario de compraventa y alquiler de propiedades. Además, a lo largo de estos años han entrado en su capital otros fondos como Founders Fund, Fifth Wall y el último Balderton Capital, con el objetivo de duplicar su actividad en Europa.
"Somos la única empresa de Oriente Medio cuyo primer mercado de expansión ha sido el europeo", señala Nassar. En cualquier caso, también tienen delegación en Abu Dabi. Y es que casi desde el principio tuvieron claro que España iba a ser su primer destino internacional. "Es el país con mayor número de transacciones, unas 600.000 al año, y con una inversión de entre los 100.000 y 120.000 millones", remarca. Además admite que existe "mucha fragmentación" en el sector por el gran número de firmas inmobiliarias que existen, pero, a su juicio, "ninguna con su modelo y su avanzada tecnología".
Desde su creación, Huspy ha facilitado más de 6.000 millones de euros en transacciones de viviendas y ha ayudado a más de 15.000 compradores y vendedores de propiedades. Su red está formada por más de 300 agentes y 1.000 brokers hipotecarios. Solo en Madrid, son 150 personas.
Ahora llega a València para seguir creciendo, en el marco de su ambicioso plan de expansión tras la entrada de Balderton en su capital. "Evaluamos varias ciudades en España como Sevilla, Alicante o Málaga, pero detectamos que la Comunidad Valenciana es uno de los mercados más grandes de España, con un gran atractivo porque hay mucho foco de compradores extranjeros y una competencia relativamente baja. Por eso, decidimos aterrizar en València, que está creciendo mucho", señala. En aquel momento, Barcelona no estaba en su radar por "su regulación, idioma y dinámicas de mercado", apostilla, para incidir en que ahora no descartan abrir en la ciudad condal delegación.
En cualquier caso, desde sus oficinas en Pintor Sorolla no solo van a trabajar el mercado del 'cap i casal', sino que su radio de acción está también en operaciones en municipios del área metropolitana, zonas de la costa valenciana como Cullera o Gandia, así como operará en Castellón y la zona costera de Alicante en puntos como Dènia, Jávea o Moraira. En unos meses, su intención es abrir en Alicante.
Dado que todavía están ultimando su lanzamiento, su cartera en Valencia está formada por unas 10 propiedades entre edificios, terrenos, viviendas y locales. No se cierran a transaccionar cualquier tipo de activo, aunque reconocen que su estrategia se centra en el segmento residencial. Tampoco van dirigidos a un público ni perfil concreto. Valoran, por tanto, cualquier tipo de activo, independientemente de sus características y precio, bien sea más asequible o de lujo para un comprador nacional o internacional. "Nuestro objetivo es ser la mayor empresa de operaciones de propiedades inmobiliarias de Europa", remarca.
Además, están en contacto con grandes promotoras nacionales como Neinor, Aedas o Metrovacesa para poder comercializar sus viviendas de obra nueva, ya que muchos de los inversores que están detrás de estas compañías lo son también de Huspy. Asimismo, la compañía sigue con su división de hipotecas a través de dos marcas Bayteca, para residentes, y Mortgage Direct, para no residente. En los últimos 12 meses, ambas firmas han ayudado a más de 1.000 personas a obtener financiación en España, con valores que superan los 300 millones de euros .
Sus previsiones de crecimiento en el mercado valenciano y español son ambiciosas. Antes de acabar el año, solo en València prevén llegar a los 80 agentes y cerrar en diciembre 10 transacciones. Además, en los próximos 6-9 meses van a llegar a otras tres ciudades españolas, una de ellas Sevilla. "Para 2025 queremos ser la agencia inmobiliaria más grande de València", concluye.